TRES MÚSICOS
En el lado izquierdo de un recinto vacío en forma de cajón, un Pierrot enmascarado toca el clarinete . En el lado derecho canta un monje que sostiene una partitura . Y en el centro rasguea una guitarra Arlequín que con el arte de Picasso es un sustituto recurrente del propio artista.
Pierrot y Arlequín son personajes del antiguo teatro cómico italiano conocido como comedia dell ¨arte , tema frecuente en la producción de Picasso . La pintura tiene, pues, un aspecto humorístico , que se materializa en el perro casi invisible : su cabeza se encuentra a media altura del borde izquierdo del lienzo, entre otros marrones sutiles , y también se distinguen las patas delanteras , una pata trasera y un rabo alegre entre las piernas de Arlequín. En conjunto , sin embargo, el gran tamaño de cuadro y su sombrío fondo hacen de los músicos un trío solemne y hasta majestuoso.
La intrincada composición, a modo de rompecabezas , compendía el estilo del cubismo sintético , los planos chatos de color uniforme recuerdan las formas de los papeles recortados y pegados con los que se inició el estilo. Entre figuras traslapadas alcanzan su mayor complejidad en el centro del cuadro , que es también donde se encuentran los colores más claros , de suerte que un aura de oscuridad rodea a un centro más luminoso. Eso unido a la disposición frontal de la figuras crea una impresión de gravedad y monumentalidad y presta a tres músicos un aire misterioso del otro mundo.
Tamara Tamaral
31-10-2014
Bibliografia : Picasso, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario