viernes, 31 de octubre de 2014

TRES MÚSICOS PABLO PICASSO

TRES MÚSICOS
TRES MÚSICOS
óleo sobre lienzo 18,3 x 25,1 cm
Museum of Modern Art



En el lado izquierdo de un recinto vacío en forma de cajón, un Pierrot enmascarado toca el clarinete . En el lado derecho canta un monje que sostiene una partitura . Y en el centro rasguea una guitarra Arlequín que con el arte de Picasso es un sustituto recurrente del propio artista.

Pierrot y Arlequín son personajes del antiguo teatro cómico italiano conocido como comedia dell ¨arte , tema frecuente en la producción de Picasso . La pintura tiene, pues, un aspecto humorístico , que se materializa en el perro casi invisible : su cabeza se encuentra a media altura del borde izquierdo del lienzo, entre otros marrones sutiles , y también se distinguen las patas  delanteras , una pata trasera y un rabo alegre entre las piernas de Arlequín. En conjunto , sin embargo, el gran tamaño de cuadro y su sombrío fondo hacen de los músicos un trío solemne y hasta majestuoso.

La intrincada composición, a modo de rompecabezas , compendía el estilo del  cubismo sintético , los planos chatos de color uniforme recuerdan las formas  de los papeles recortados y pegados con los que se inició el estilo. Entre figuras traslapadas alcanzan su mayor complejidad en el centro del cuadro , que es  también donde se encuentran los colores más claros , de suerte que un aura de oscuridad rodea a un centro más luminoso. Eso unido a la disposición frontal de la figuras crea una impresión de gravedad y monumentalidad y presta a  tres músicos un aire misterioso del otro mundo.


                                                               Tamara Tamaral
31-10-2014


Bibliografia : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...