miércoles, 29 de octubre de 2014

AUTÓMATA EDWARD HOPPER

AUTÓMATA 1927

Autómata
óleo sobre lienzo 71,4 x91,4 cm
Colección particular

El título se refiere sólo en apariencia al local, aludiendo en realidad a la mujer del centro. Su tranquilidad casi sin mirada es también acentuada por la geometría del cuadro y la silla vacía junto a ella . Unas filas de luces que van hacía el fondo del cuadro completan la clara forma angular de la ventana.

Ahora bien, esta perspectiva engaña : no muestra más que el interior reflejado en el cristal. En verdad la ventana no permite ver el exterior , sólo destaca con más fuerza las formas geométricas del local y rodea a la mujer como una caja de cristal.




Este reflejo otorga al cuadro una ambigüedad . Por un lado, el título Automat indica la situación de la mujer cuyas reacciones en el local están prefijadas , y, además la mujer recuerda también en otro aspecto a un autómata. La rigidez de su mirada reconcentrada se repite en su cuerpo. Mientras su mano derecha está desnuda , en la izquierda lleva un guante. Esta mano oscura contrasta con su piel clara perceptible no sólo en su mano derecha, en la cara y en el escote y en sus piernas sin medias.

De este modo, la artificiosidad del entorno pasa inmediatamentea la mujer y caracteriza la tensión que se perfila en su cuerpo. Lleva la marca de la corporeidad y sin embargo se ajusta ya  a las órdenes de la civilización técnica. El frutero que la mujer tiene detrás recuerda una naturalidad perdida, configura el centro del cuadro por los colores vivos de la frutas cuyo rojo armoniza con la boca pintada de la mujer.






Tamara Tamaral
29-10-2014


Bibliografía . Edward Hopper, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...