jueves, 30 de octubre de 2014

LA BEBEDORA DE ABSENTA PABLO PICASSO

LA BEBEDORA DE ABSENTA 1901

LA BEBEDORA DE ABSENTA
óleo sobre lienzo 71x54 cm
Museo del Ermitage ( San Petesburgo )



Durante algún tiempo y , sobre todo cuando Picasso inicie el período azul abordará  temas que en anteriores épocas han sido denostados por tratarse de seres marginales ; bebedores compulsivos, mendigos, artistas de circo, vagabundos , prostitutas .

Picasso está muy influenciado por corrientes intelectuales y espirituales que imperaban en Europa- Fiodor Dostoyevsky, Friedrich Niertzche y Bakunin -entre otros. Estas influencia se verán reflejadas en muchas escenas de sus pinturas de la época azul.

Un cuadro como La bebedora de absenta es muy conmovedor  por su profunda irradiación emotiva , debe todo su efecto  a esa característica especial. Todo parece constituido por bloques , tanto la figura de la mujer como la botella y la copa.

El volumen es creado mediante la contraposición de diversos tonos del mismo color de base , aplicados en superficies ordenadas de forma puramente gráfica . La sensación de espacio no es transmitida mediante una construcción en perspectiva , sino que surge vagamente de la intesección  de las formas. La composición está límpida y cuidadosamente equilibrada : las figuras contrapuestas son delimitadas por repeticiones claras y oscuras de los colores principales.

La infima diferencia de las tonalidades hace que el color linde casí con la monocromia y, sirve exclusivamente para realzar el contenido emotivo , que resulta más intensificado por las formas dibujadas que por los colores, aplicados como si fueran capas . Las alargadas manos parecidas a garras -que enlazan el anguloso rostro y la redondez del busto ,se acentúan -en consonancia con los contornos desmesuradamente alargados - el entrelazamiento de las formas , que denotan ensimismamiento y abandono 

Tamara Tamaral
30-10-2014

Bibliografia ; Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...