martes, 28 de octubre de 2014

LA ESCARCHA CAMILLE PISSARRO

LA ESCARCHA 1873
La escarcha
óleo sobre lienzo 65 x 69 cm
París Museo de Orsay




Pintado en los alrededores de Pontoise donde vivió el pintor de 1873 a 1882, este cuadro es una de las cinco obras presentadas por Camille Pissarro en la primera exposición del grupo impresionista en 1874. El crítico Louis Leroy escribió entonces: "¿Qué es eso? -Como ven, la escarcha sobre unos surcos profundamente abiertos. -¿Surcos? ¿Escarcha?... Pero si son raspaduras de paleta aplicadas de manera uniforme sobre un lienzo sucio. Eso no tiene pies ni cabeza, ni parte superior ni inferior, ni primer plano ni fondo". Otros críticos se mostraron más comprensivos, por ejemplo, Philippe Burty: "Un efecto de Escarcha por Pissarro hace pensar en la idea fundamental de los mejores cuadros de Millet ".

El trabajo con espátula y la densidad de la pincelada dan un paisaje compacto, cerrado, donde parece que el aire no circula. Esta sensación se ve acentuada por las diagonales ascendentes de los surcos que dividen la composición. El personaje que lleva una carga parece igualmente aplastado por el peso de este paisaje de invierno. La técnica de Pisarro responde y concurre a la impresión que transmite el motivo elegido. Pese a que la pincelada es más amplia y el análisis de la luz menos agudo que en Monet en la misma época, al captar un instante particular de una jornada invernal, La escarcha se inscribe en las búsquedas impresionistas.



Tamara Tamaral
27 -10-2014


Bibliografía : El Impresionismo. Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...