-LA ISLA DE LOS MUERTOS 1880
La isla de los muertos
tempera barnizada sobre lienzo 111x 155 cm
Basilea Kunstmuseum Basel
|
La imagen que mejor se presta para inaugurar el baile de las obras fantásticas del siglo XX es La isla de los muertos ( Die Toteninsel ) de Arnold Bröcklin pintado por primera vez en 1880. No sólo está considerado el máximo exponente del arte fantástico, sino también el canto del cisne de la pintura decimonómica de tintes románticos ,y permite entrever el posterior desarrollo del floreciente arte fantástico en el siglo XX . En tanto que produjo con una visión de pasado yfuturo muy particular resulta un cuadro " muy alemán " , a esta apreciación contribuye probablemente la desafortunada circunstancia de que la tercera de un total de cinco versiones del cuadro fue propiedad de Adolf Hitler y estuvo expuesta en la Cancilleria del Reich
Curiosamente , sus orígenes son bastante anodinos : una señora de Fränckfort se limitó a encargar a Bröclink un " cuadro para soñar " . Por aquel entonces , el artista ya estaba establecido pero no era en absoluto famoso ; había obtenidocierta reputación como pintor de escenas idlícas como El dios Pan entre las cañas de 1858. Lo que ni aquella dama ni el pintor podían intuir se materializó rápidamente y La isla de los muertos se convirtió para bien o para mal en el " cuadro para soñar " por excelencia.
Los últimos rayos del sol arrojan un resplandor rojizo sobre un pequeño islote .Lo componen imponentes peñascos que parecen cerrarse en torno a un lóbrego bosquecillo de cipreses. Sobre las rocas asoman losas de mármol blanquecino que evocan un sepulcro , una entrada al mundo subterráneo de los muertos,del que nadie regresa . Sobre las aguas calmas el mar se acerca un bote , gobernado por una figura envuelta en un oscuro manto rojizo. Ante esta inquietante figura se encuentra otra persona atavíada de blanco, vuelta hacía la isla e ignota para el espectador , y junto a ella un sacófago cubierto con una tela blancuzca . El espectador casi puede sentir fisicamente el solemne silencio del inminente suceso nocturno.
El " cuadro para soñar " de Bröclin se corresponde con un elemento básico de la fantasía, la cual, en torno a 1900 intenta con diversos motivos ganar acceso a los más profundos secretos de la psique, en especial a los sueños y sus interpretaciones . En 1900 se publica La interpretación de los sueñosde Sigmund Freud, que de inmediato pasa a ser obra de referencia de la por entonces todavía balbuciente ciencia de la psicología.En ella, el sueño se transforma en una metáfora para todas las áreas del inconsciente , conjunto de cámaras en el interior del individuo a las que éste apenas tiene acceso.
La isla de los muertos representa un concepto a la perfección en un lugar irreal, misterioso. nocturno e inhóspito , definitivo, un lugar que a un tiempo alberga los anhelos y pasiones eternas del hombre y constituye la última estación de su tránsito vital. En el cuadro Bröclink da a este lugar una expresión incomparable que se convierte en icóno en una obra citada , modificada y caricaturizada hasta nuestros días por incontables artistas.
La profunda fascinación que genera este cuadro se debe en parte, a la ausencia de concreción espacial de lo que sucede en la imagen y, por otra, a la ambivalencia formal y conceptual de la misma . En una isla que nunca nadie podrá encontrar, por más que esté representada de forma realista , representa una percepción espiritual, un anhelo,un espejismo. Es un mundo de sombras bañado en la tenue luz de la incertidumbre . Todo es, a un tiempo diáfano y neblinoso ,claro y penumbroso real e irreal . Nada esaquí lo que parece Tan pronto como uno lo escruta y cree reconocer algo , o bien intenta interpretarlo el conjunto se disuelve en la nada,
"el poder metafísico de Böclin
procede siempre de la precisión
y definición de un fenómeno
concreto (...) cada una de sus obras
provoca el mismo sobresalto
desconcertante "
Tamara Tamaral
30-10-2014
Giorgio de Chirico
Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario