domingo, 26 de octubre de 2014

CESTO CON MANZANAS Y UVAS ALFRED SILEY

CESTO CON MANZANAS Y UVAS  1880-1881
Cesto con manzanaz y uvas
óleo sobre lienzo 49x 61 cm
Colección Clark






Esta pintura es uno de los únicos nueve bodegones realizados por Alfred Sisley,que en el curso de su carrera evidenció una predilección por el género paisajístico.No sabemos por qué motivos la realizó : es posible que fuera un experimento formal y especial, o un intento del pintor de atraer nuevos clientes, considerando sus perennes dificultades económicas .

O quizá el cuadro representa un respuesta a los bodegones de artista contemporáneos como Claude Monet . Sea cual sea la razón que le llevó a su realización Cesto con manzanas y uvas es un testimonio de la habilidad de Sisley para crear composiciones originales,independientemente del tema elegido.

Desde un punto de vista elevado, el observador mira la mesa cubierta por un mantel decorado, sobre el que descansa un cesto de mimbre lleno de manzanas y uvas , colocado en el borde más lejano, detrás de la cual cuatro manzanas , un racimo de uvas y un cuchillo de cocina. Emplazado en el centro de una audaz composición piramidal, el cesto de fruta de una nota densa y con más cuerpo que se transmite a toda la obra; sus formas redondeadas y su textura palpable parecen desafiar la superficie de la tela . 

Los rojos opulentos de las manzanas y los grises y fríos metálicos del mantel crean un contraste vibrante .

Particularmante notable es el juego de luz que invade la escena , con sombras profundas que acentúan el motivo del mantel. A pesar de su escasa práctica de este género, Sisley revela una evidente familiaridad con sus más recientes desarrollos. A los ecos de los suntuosos banquetes representados en los grandes bodegones del siglo XVII holandés se yuxtaponen los motivos que encontramos en las obras del maestro del siglo XVIII Jean-Baptiste- Simeón Chardin,  cuchillos angulados y frutos solitarios .

Al mismo tiempo , la variación tonal y la estructura compositiva revelan una afinidad con algunas de las naturalezas muertas realizadas por Paul Cézanne en el mismo período . De hecho , no hay duda de que Sisley conocía su obra , ya que ambos estuvieron presentes en las exposiciones de los impresionistas de 1874 y 1877.

Tamara Tamaral
26-10-2014

Bibliografia : Colección Sterling Clark Museo del Prado 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...