jueves, 30 de octubre de 2014

LA ALEGRÍA DE VIVIR HENRI MATISSE

LA ALEGRÍA DE VIVIR  1905-1906

LA ALEGRÍA DE VIVIR
óleo sobre lienzo 
175x 241 cm
Colección privada



Entre 1905 y 1906 Matisse realizó un óleo de grandes dimensiones ( 175x 241 cm ) "La alegría de vivir "Se expuso en el Salón de los Independientes  de 1.906 y causó honda impresión . La alegría de vivir  Matisse rompe la trayectoria mantenida por Matisse hasta entonces e inicia un nuevo lenguaje plástico que será reconocido como propio del artista y también perfila los rasgos centrales de la cultura del siglo XX y -de la modernidad , entendida en sentido amplio, la alegría,dicha y felicidad de vivir , un rasgo que no por ser utópica ha perdido importancia .

Matisse había pintado algunas obras que adelantaban el tema de ésta, entre ellas Lujo, calma y voluptuosidad  en 1.904 y lo había hecho en la estela del postimpresionismo Aquí la linealidad de los motivos y el tratamiento de los colores suponen una radical novedad . En un paisaje fantástico, de marcado carácter decorativo , pero a la vez con un referente real en Colliure bailan seis mujeres desnudas. Faunos, músicos y figuras amorosas, etcétera, se distribuyen hasta el primer término de la escena .

La violencia cromática de rosas, verdes , rojos, azules, ,morados y amarillos configuran una imagen , en la que se percibe el " estallido de la vida " como estallido en la distribución fragmentaria de los personajes que no respetan un punto de vista unitario, ni tampoco las pautas marcadas por la perspectiva.

La finalidad de las figuras en las que predomina el dinamismo de la curva , se prolonga y entrelaza en la linealidad no menos rítmica y dinámica del paisaje, de árboles y arbustos , senderos, praderas y nubes. El movimiento de la danza se transmite a todos los motivos, domina en la pintura e introduce una intensa sensación de unidad entre la naturaleza y los seres humanos . todos poseen la misma condición y esta es una condición dichosa.

Tamara Tamaral
30-10-2014

Bibliografía : Henri Matisse, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...