Destacó muy pronto en su carrera y alcanzó fama internacional en vida gracias a sus excelentes cualidades y a las temáticas elegidas, que mostraban la vida moderna.. Nació en el seno de una familia rica, y viajó a Turín, Roma, Na´poles y París para recibir educación. En Nápoles, expuso públicamente por primera vez en 1863, pero ese mismo año fue expulsado de la Academia de Bellas Artes de la ciudad por mal comportamiento. En París trabó amistad con Edgar Degas y conoció a otros impresionistas.

Formó parte de la primera exposición impresionista en 1874 y con el tiempo ha a pasado a ser conocido como “el impresionista italiano”. “Desayuno en el jardín” nos muestra de forma conmovedora a su pequeña familia: Léontine, su esposa y modelo preferida y su hijo Jacques aparecen en un tranquilo entorno doméstico. La escena incorpora una informal naturaleza muerta sobre la mesa formada por platos vacíos, vasos y servilletas abandonadas, objetos cuyas formas se sugieren mediante el uso del color a la manera impresionista. A través de la luz y la composición, el pintor nos indica que es verano y hace calor, ya que la familia se ha sentado a la sombra.

La prometedora carrera de De Nittis se vio truncada el mismo año que pintó este cuadro por culpa de un derrame cerebral cuando el pintor tenía 38 años. La obra plasma la vida cotidiana de la familia: el hijo se entretiene alimentando a los patos y las silla vacía del primer plano ha sido sin duda utilizada por el artista, sin saber que pronto quedaría definitivamente vacía



Tamara Tamaral
26-10-2014

Bibliografia : El Impresionismo, Edic Taschen