jueves, 30 de octubre de 2014

EL PRIMER DISCO ROBERT DELAUNAY

EL PRIMER DISCO 1913/ 14
El primer disco
óleo sobre  lienzo 135 cm
Colección de Mr. y Mrs Burton Tremaine , Meriden , Conneticut


Robert Delaunay desarrolló su trabajo partiendo de las influencias del cubismo y del futurismo italiano. La noción estilística del Orfismo acuñada por Guillaume Apollinaire y basada en la figura mitológica de Orfeo, destaca el carácter armónico y sinestético de los colores en las composiciones órficas . Contrariamente a lo que hacía Picasso en sus obras cubistas , Delanuay comenzó en 1910 a aplicar atributos cromáticos adicionales a las formas resultantes de la  fragmentación del espacio en facetas. De este modo , los colores fueron adquiriendo progresivamente una mayor relevancia y autonomía . A la vista de los resultados creativos obtenidos por Delaunay , Apollinaire habló entusiasmado de " peinture pure " una pintura cuyas puras imágenes se sustentan exclusivamente en la fuerza expresiva del color.

El primer disco ( Premier disque simultané ) de 1913 /1914 , obra desvinculada completamente de cualquier pretensión figurativa , tiene como precedente un grupo de obras creadas algunos meses antes en las que aparecen formas circulares que remiten al tema del sol. Para estas composiciones , Delaunay llegó a exponerse directamente a los efectos de la luz y el color para trasladar posteriormente sus experiencias a la pintura . El artista pasó el verano de 1913 en Louvenciennes junto a su mujer, la artista Sonia Delaunay -Terk . Allí consiguió evocar determinadas sensaciones de color al mirar directamente al sol e intentar transmitir al lienzo inmediatamente las imágenes que persistían al cerrar los ojos . El resultado son composiciones que muestran una vorágine colorida de carácter rítmico que se vuelve cada vez más luminosa a medida que se acerca al centro de la imagen y cuyos colores se desvanecen finalmente en un blanco que resplandece sobre todo el conjunto.

Formas circulares, 1930


Con su obra El primer disco , Delaunay da un paso más en el camino que había iniciado ya que sistematiza tanto la organización general de la imagen como la composición cromática . El fondo se compone de círculos dispuestos concéntricamente y divididos horizontal y verticalmente en cuatro segmentos . La organización de los colores sigue un patrón teórico . Delaunay aplicó un principio de contrastes cromáticos simultáneos basado en el círculo cromático creado por Michel Eugène Chevreul en 1839. El químico organizó la paleta cromática en contrastes  complementarios : el rojo se asocía con el verde ( color resultante de la mezcla de rojo y amarillo) y el azul con el naranja ( color resultante de la mezcla de rojo y amarillo ) Chevreul  diferenciaba los colores cálidos de los fríos , así como las armonías producidas por los tonos similares de los contrastes originados por los valores cromáticos alejados.Delaunay se dio cuenta de que la intensidad de dos colores cercanos podía aumentar si estos se percibían de forma simultánea.

Delaunay había impulsado el proceso de abstracción en sus imágenes hasta lograr desvincularse completamente de las asociaciones figurativas y no podía seguir recurriendo a ninguna pauta extraída de la naturaleza para ordenar los colores en sus obras. Así, el artista tuvo que hacer frente al desafío de cómo organizar los colores en el lienzo si no deseaba hacerlo de forma arbitraria . En 1917 se quejaba ante su amigo Apollinaire : " Todas esas divagaciones difusas, cubistas y futuristas , todas esas meditaciones estéticas autocomplacientes, esa pintura de los estados de ánimo , esas cuartas dimensiones, todo aquello que no es ni pintura ni arte ". Las teorías del color de Chevreul salvaron a Delaunay de este dilema que eximieron a sus composiciones cromáticas del peso de la pura arbitrariedad , cosa que era muy importante  para el artista , proporcionando a su vez un sistema para su organización compositiva.

Tamara Tamaral
30-10-2014


Bibliografía : Arte Abstracto Edic Taschen







No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...