miércoles, 29 de octubre de 2014

CASAS SOBRE LA COLINA , HORTA DE EBRO PABLO PICASO

CASAS  SOBRE LA COLINA , HORTA DE EBRO 1909
Casas sobre la colina Horta de Ebro
óleo sobre lienzo 65 x 81cm
Nueva York, The Museum of Modern Art



La fotografía de 1909 , a la que Pablo Picasso le dio el título Paisaje, Horta de Ebro ( el depósito de agua ) ofrece desde una posición elevada una vista parcial de esa población catalana, con el gran depósito en primer término entre casas de piedra de mamposteria cubiertas de tejas con sus correspondientes patíos y edificios anexos. Detrás se extiende el paisaje ondulado y abierto con sus campos y escaso arbolado.

Hay que tener en cuenta que, a la vez que se servía de sus dibujos del paisaje original, Picasso también utilizó la fotografía para crear el cuadro Casas sobre la colina ( Maisons sur la coline ) en el verano del mismo año . Pintadas igualmente desde una posición elevada, las casas se corresponden por su disposición básica y en muchos detalles con las que Picasso había fotografiado poco antes. También en el cuadro se abre tras la aldea el ondulado y  abierto paisaje catalán. Lo único que el pintor no incluye en su obra es la gran cisterna  circular; fundamental para abastecer a la población . No obstante, el aljibe, construido  con basalto grueso, ocupa un posición preponderante en el cuadro Depósito de agua de Horta, Horta de Ebro.

La fotografía y el cuadro forman parte de series pictóricas no muy extensas realizadas  desde mediados de junio a principios de septiembre de 1909 en aquella población catalana donde Picasso se había recuperado de una larga escarlatina. A lo largo de la etapa cubista, el artista ya no volvió a Horta, que tanto le agradaba. En julio escribía a sus coleccionistas los hermanos Stein: " Este paisaje es formidable . Me gusta y el camino que conduce hasta aquí se parece muchísimo a uno del Oeste ".

En octubre del mismo año ,la escritora, coleccionista y mecenas Gertrude Stein presentó en una exposición de la Rue de Fleurus de París 27, cuadros pintados en Horta del Ebro, desde donde Picasso informaba a los hermanos Stein de sus trabajos en curso. A finales  de agosto les escribía : " Díganme si han recibido las fotografías de cuatro de mis cuadros. Pronto las enviaré otras del paisaje y de las demás obras. Todavía no sé cuándo volveré a París. No dejo de hacer esbozos y trabajo con bastante regularidad . Kahweiler viene  a principios de septiembre . Su visita me incomoda . Es posible que de vuelta a París me pase por Cadaqués para ver a Pichot ".


Gertrude Stein adquirió Casas sobre la colina , Horta del Ebro y Depósito de agua de Horta para engrosar la colección que venía reuniendo con su hermano Leo. El pintor norteamericano Frank Haviland vecino de los Stein, compró el cuadro Fábrica de Horta de Ebro.

Tras su estancia en esa localidad, los paisajes ejercerían una función subordinada en la pintura de Picasso . Tampoco reflejó en sus obras las excursiones campestres realizadas fuera de París. Picasso abordaría todo los temas que pudieran realizarse en cualquier parte , independientemente de las circunstancias espaciales y paisajísticas.

Tamara Tamaral
29-10-2014

Bibliografia : Cubismo, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...