COMPARTIMENTO C, COCHE 193 ,1938
Compartimiento C, coche 193 de Edward Hopper
óleo sobre lienzo 50,8x 45,7 cm
Akmon Nueva York
|
Los cuadros de los años cuarenta, que pueden retrotraerse a concepciones anteriores , muestran que los paisajes urbanos de Hopper , así como sus representaciones de los órdenes contradictorios de la naturaleza y de la civilización siempre expresan también experiencias psicológicamente analizables.Los signos de la naturaleza y civilización en tales cuadros son por ello, no solamente intercambiables : a menudo crean juntos un campo unitario de signos . En estas condiciones , las miradas del espacio natural hacía el civilizado son en su mayoría reversibles , Naturaleza y civilización aparecen como constelaciones simétricas.
La intercambiabilidad caracteriza igualmente CompartimentoC , coche 193 . El cuadro toma ideas plásticas precedentes y a un tiempo las hace extrañas . Por una parte, en la ventana del compartimento se refleja el paisaje que, por medio de un río, un puente y un bosque oscuro en el horizonte , muestra una demarcación civilizada dentro de la naturaleza. Por otra,este cuadro recibe su especial dinamismo gracias a una perspectiva cortada transversalmente.
Gracias a que el observador dirige la mirada a un rincón del compartimento , se consigue un efecto doble . El espacio del compartimento , donde se encuentra una mujer que viaja sola y está leyendo un libro , se amplía de una forma irritante :el asiento recuerda la comodidad de un sillón burgués en un espacio hiperdimensional . Y la pared de la ventana del compartimento parece que se alejara del observador .
La naturaleza que se aprecía a través de la ventana parece plana , se asemeja a un paisaje convertido en cuadro que puede ser al mismo tiempo mundo interior y exterior .Al mirar por la ventana del compartimiento se nos sugiere dos cosas: separación de la naturaleza y transformación de lo inmediatamente percibido. La mujer leyendo se convierte en señal de delimitación , es la vuelta sobre si mismo y la concentración en otro sistema de signos ,el cual no precisa de una representación inmediata,
Compatimento C es también ambiguo porque el aislamiento que evoca se realiza en forma comparativamente tranquila.El juego de colores no corta por entero las relaciones entre el interior y el exterior , sino que crea referencias ; el ensimismamiento de la mujer está caracterizado por una actitud tranquila de distención y concentración.
Tamara Tamaral
29-10-2014
Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario