miércoles, 29 de octubre de 2014

COMPARTIMENTO C, COCHE 193 EDWARD HOPPER

COMPARTIMENTO C, COCHE 193 ,1938


Compartimiento C,  coche 193 de Edward Hopper
óleo sobre lienzo 50,8x 45,7 cm
Akmon Nueva York 


Los cuadros de los años cuarenta, que pueden retrotraerse a concepciones anteriores , muestran que los paisajes urbanos de Hopper , así como sus representaciones de los órdenes contradictorios de la naturaleza y de la civilización siempre expresan también experiencias psicológicamente analizables.Los signos de la naturaleza y civilización en tales cuadros son por ello, no solamente intercambiables : a menudo crean juntos un campo unitario de signos . En estas condiciones , las miradas del espacio natural hacía el civilizado son en su mayoría reversibles , Naturaleza y civilización aparecen como constelaciones simétricas.

La intercambiabilidad caracteriza igualmente CompartimentoC , coche 193 . El cuadro toma ideas plásticas precedentes y a un tiempo las hace extrañas . Por una parte, en la ventana del compartimento se refleja el paisaje que, por medio de un río, un puente y un bosque oscuro en el horizonte , muestra  una demarcación civilizada dentro de la naturaleza. Por otra,este cuadro recibe su especial dinamismo gracias a una perspectiva cortada transversalmente.

Gracias a que el observador dirige la mirada a un rincón del compartimento , se consigue un efecto doble . El espacio del compartimento , donde se encuentra una mujer que viaja sola y está leyendo un libro , se amplía de una forma irritante :el asiento recuerda la comodidad de un sillón burgués en un espacio hiperdimensional . Y la pared de la ventana del compartimento parece que se alejara del observador .

La naturaleza que se aprecía a través de la ventana parece plana , se asemeja a un paisaje convertido en cuadro que puede ser al mismo tiempo mundo interior y exterior .Al mirar por la ventana del compartimiento se nos sugiere dos cosas: separación de la naturaleza y transformación de lo inmediatamente percibido. La mujer leyendo se convierte en señal de delimitación , es la vuelta sobre si mismo y la concentración en otro sistema de signos ,el cual no precisa de una representación inmediata,

Compatimento C es también ambiguo porque el aislamiento que evoca se realiza en forma comparativamente tranquila.El juego de colores no corta por entero las relaciones entre  el interior y el exterior , sino que crea referencias ; el ensimismamiento de la mujer está caracterizado por una actitud tranquila de distención y concentración.

Tamara Tamaral
29-10-2014

Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...