lunes, 27 de octubre de 2014

EL BAÑISTA PAUL CÉZANNE

EL BAÑISTA 1885 

EL Bañista
óleo sobre lienzo
127x 96,8 cm
Museum of Modern Art New York



EL BAÑISTA es una de las más evocadoras pinturas de Cézanne , aunque la escasa musculatura del torso y de los brazos descarta pretensiones heroicas y el dibujo es torpe e impreciso para los cánones tradicionales del siglo XIX.

La pierna izquierda, adelantada, se apoya firmemente en el suelo , pero la derecha va a rastras y no soporta el peso . El lado derecho del cuerpo está más arriba que el izquierdo , la curva de la barbilla está torcida y el brazo derecho está demasíado largo y oblicuo .


El paisaje tiene el vacío de un desierto , pero su coloración verde violeta y rosa desmiente esa identificación. Su soñadora extensión hace juego con el gesto pensativo del bañista . También las sombras del cuerpo en lugar de tender hacía el negro , comparten los colores del aire , la tierra y el agua y en todo el lienzo la pincelada es una trampa de toques cruzados y motas nerviosas , pero, extraordinariamente refinadas . La figura viene hacía nosotros pero no afronta nuestra mirada.

Tamara Tamaral
26-10-2014

Bibliografia . MOMA ( libro )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...