EL DOS DE MAYO DE 1808 1884
EL DOS DE MAYO
Óleo sobre lienzo
400 x 580 cm
Museo del Prado Madrid
|
En estos momentos la obra de Sorolla se ajusta a los cánones establecidos para un joven pintor que inicía su carrera por los cauces de la ortodoxía . Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes seguían siendo el centro de la vida artística y, el único medio para la conquista del reconocido mérito , era ajustarse a los criterios academicistas del consabido gran cuadro de historia: el " muerto " oficial.
En sus inicios , Sorolla tampoco se vio libre de estos prejuicios aunque es verdad que su facilidad técnica y su inclinación al colorido y a la representación de temas al aire libre condicionaron , sin ninguna duda, su manera de abordar el género. Buena prueba de ello lo constituye este cuadro sobre el dos de mayo de 1808, en el que obtiene su primer premio del ámbito nacional : una medalla de segunda clase.
El pintor rompe con la tendencia habitual para los grandes cuadros de historia, que se solían llevar a cabo en el interior del estudio , en una visión totalmente convencional, reinterpretada mediante diversos recursos pictóricos .
Por el contrario y, desde sus inicios , el valenciano se muestra en conflicto con esta forma de " hacer " saliendo al exterior, tomando notas del natural , llevando a cabo , en definiva , una pintura más en consonancia con su tiempo.
EL GRITO DEL PALLETER 1884
óleo sobre lienzo 154x 205cm |
Para poder realizar este gran lienzo parece que tuvo que trasladar a sus modelos -figuras que valientemente pintó a tamaño natural -a la plaza de toros de Valencia , bajo la hirienteluz solar . Además, mediante el empleo de la pólvora , provocó el efecto, casi real, del fuego de artillería que hábilmente baña la escena.
Los numerosos bocetos y dibujos preparatorios que se conservan , dan fe del interés del artista, que a la sazón tenía veinte años , por llevar a cabo una equilibrada composición resuelta -a través de una sólida y pensada estructura por medio de diagonales que se cruzan en aspa y por violentos y efectistas escorzos.
EL PADRE JOFRÉ DEFENDIENDO UN LOCO
óleo sobre lienzo 154x205 cm |
Lo más interesante del cuadro es el uso fogoso del color -de fuertes contrastes tonales -la búsqueda de movimiento y, fundamentalmente la captación de un espacio pictóricoconvincente , donde poder situar las figuras . Un espacio envolvente y atmosférico que, sin duda, tiene mucho que ver con las lecciones aprendidas en la pinacoteca madrileña.
Tamara Tamaral
27 -10-2014
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario