martes, 28 de octubre de 2014

LA GRENOUILLÈRE PIERRE-AUGUSTE RENOIR

LA GRENOUILLÈRE 1868
Le Grenouillère
óleo sobre lienzo 59x80 cm
San Petesburgo. Museo Estatal del Hermitage

En estos años, la Grenouillère , un complejo balneario a orillas del Sena , es uno de los más frecuentados por la burguesía parisiense para pasar el tiempo libre. Es aquí donde nace la pintura que después será llamada impresionista gracias a las investigaciones sobre la luz de Renoir y Monet, que han puesto su empeño en captar , con rápidas pinceladas, episodios  de la vie moderne de la que habla Baudelaire en una de sus famosas reseñas de arte acerca del Salón de 1846 . " El heroísmo de la vida moderna nos circunda y nos envuelve ", y más adelante,"Modernidad es todo cuanto es transitorio , fugaz. contingente, una mitad, el arte; la otra mitad es lo eterno, lo inimitable ".

Existen varias obras dedicadas por Renoir a la frenética expresión de la diversión moderna ; véanse los celebérrimos bailes Baile en el Moulin de la Galette, Baile en la ciudad , Baile en el campo y, muchos otros.

En el centro de la composición hay una isla artificial poblada por un grupo de personas ; a la derecha se vislumbra algunos bañistas y barcas , a la izquierda la esquina de una fonda .En comparación con las obras anteriores , este cuadro tiene un particular carácter de boceto. Renoir se limita a sugerir apenas los sujetos concretos, pero su atención se centra claramente en la superficie del agua , que refleja con colores vivaces y cambiantes la luz del sol y la  naturaleza circundante. Trazos rápidos, toques puntiformes y veloces manchas de color captan el centelleo de un día veraniego, el movimiento del agua , los gestos de los bañistas , con la intención de treproducir la impresiones y las sensaciones percibidas por los ojos . Mientras que Monet está más absorvido en fenómenos rigurosamente visuales y del mismo motivo  ofrece una representación más analitícamente estructurada  Renoir está más interesado  en reproducir la vivacidad de la escena , la atmósfera cálida y vacacional del lugar.


Tamara Tamaral
27-10-2014

Bibliografia : El Impresionismo, Edic Taschen
                        Gran Atlas del Impresionismo, Edic Electa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...