miércoles, 29 de octubre de 2014

DÉDIE ( ODETTE HAYDEN ) AMEDEO MODIGLIANI

DÉDIE ( ODETTE HAYDEN ) 1918
Dédie ( Odette Hayden )
óleo sobre lienzo 92 x 60 cm
Centre Georges Pompidou
Pintado en 1948, año durante en el que Modigliani ejecuta unos sesenta retratos entre París y Niza , el retrato de Dédie se sitúa en la filiación de una fórmula figurativa renovada a partir de una serie de tres retratos de Jeanne Hébuterne .La verticalidad de las postura que se ha vuelto sistemática , está suavizada por una disposición de la modelo a la manera de Ingres ( 1780-1867 ) girada en ángulo y acodada en una silla, para destacar la forma redondeada de los hombros.


El motivo melancólico de la cabeza inclinada, que se convertiría en un esterotipo de la estilización de Modigliani - en especial a través de la serie de retratos de Lunia Czechowska ( París, Museo Moderno de la Villa de París ) - confiere una suavidad un tanto afectada a esta figura elegante, cuyo manierismo , queda neutralizado por la austeridad del vestido negro sencillo , a lo Manet , que la cubre. Este color negro ensombrece la composición y subraya la tristeza del rostro.

" Esa tristeza infusa en los rostros de Modigliani les confiere un patetismo indecible" Existen dos retratos catalogados que representan a Odette Hayden, llamada Dédie , que se convertiría en la primera esposa del pintor cubista Henri Hayden. El primero, pintado en 1917 perteneció a Paul Guillaume , el marchante de Modigliani en 1914 , el segundo , titulado Mujer sentada está datado en 1919.


Tamara Tamaral
29-10-2014


Bibliografia : Centre de Arte Moderno Georges Pompidou





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...