jueves, 30 de octubre de 2014

MADRE E HIJO ( SALTIMBANQUIS ) PABLO PICASSO

MADRE E HIJO ( SALTIMBANQUIS ) 1905

Madre e hijo ( saltimbanquis )
aguada sobre lienzo 90 x 71 cm
Sttugart , Staatsgalerie Sttugart



Para analizar una pintura es importante identificar en primera instancia qué nos transmite emocionalmente al observar la pintura. En el caso de “Madre e Hijo”, nos transmite tristeza y desolación, a pesar de que la madre y su hijo se encuentran muy juntos, sentimentalmente se pueden percibir separados. Este efecto de distanciamiento que nos muestra el autor lo sentimos por el hecho de que ambos estén mirando en distintas direcciones, o más bien, en direcciones totalmente opuestas.

Además, según se puede observar, existe como un tipo de eje vertical que es el borde de la mesa que da una sensación de que la imagen se arte en dos, reforzando aun más el distanciamiento de los dos.

El centro de la obra está constituido por la figura de la madre y su hijo, sin embargo, podemos observar otro centro secundario como lo es el lato de comida que está sobre la mesa. ¿Qué nos querrá decir el autor  con esta figura?

Para esto, es necesario mencionar que esta pintura fue realizada durante  la “etapa azul” (1900-1906), etapa en la cual Picasso pinta mendigos, enfermos, lisiados, hambrientos, pobreza, tristeza, es decir, la obra azul.

Es por esto que en la mayoría de las obras que Picasso realizó en dicho período se observan objetos azules en la pintura, tal como es el caso de "Madre e Hijo”, donde el niño aparece con un traje azul.

Cabe decir entonces que, tal como observamos en la figura del plato con un cubierto sobre él, se puede ver como éste esta casi vacío, lo que puede reflejar el hambre vivida en ese momento por la madre y su hijo, según esta época. Incluso tal vez se pueda afirmar que ésta puede ser una de las razones por las  cuales se ve en el rostro de ambos una preocupación muy profunda, especialmente en el rostro de la madre.

Tamara Tamaral
30-10-2014

Bibliografia: Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...