lunes, 27 de octubre de 2014

ESCENA DE BALLET EN EL ESCENARIO EDGAR DEGAS

ESCENA DE BALLET EN EL ESCENARIO 1874


Escenas de ballet en el escenario
óleo sobre lienzo 65 x 81 cm
París, Musée d´Orsay

La gracia, el refinamiento, los velos de los trajes de escena , las transparencias , los blancos, el mórbido ondear de manos y piernas , todo esto contribuye en las bailarinas de Degas a preparar la espera del momento mágico de la ejecución del ballet. Lo fantástico y lo real, lo armónico y lo inarmónico son elementos que conllevan a hacer extraordinario este lienzo, tal vez el cuadro de bailarinas más sugestivo que haya pintado Degas.

El escenario está encuadrado desde arriba, envuelto en una luz rasante que congela los vestidos blancos de las bailarinas y las carnaciones de los rostros y de los miembros. En la zona de bastidores, el espacio vuelve a la sombra, mientras que en el primer plano vive irradiado por un resplandor clarísimo , acentuado por la curva del escenario, que delimita el confín con la orquesta.

La monocromía en la entonación deseada por el pintor , que parte de marrones oscuros aclarados hasta llegar a los blancos , que parecen emanar luz de su interior La sugestión, mágica es la del dagerrotipo , la placa de plata que servía de soporte a las primeras imágenes fotográficas. Como la fotografía, Degas es despiadado en su manera de colocar a unas figuritas tan frágiles, unos rostros que se deforman en expresiones grotescas o en muecas coquetonas.

En esta obra, el pintor parece lanzar un desafío a una posibilidad revelada por la fotografía, gran antagonista de la pintura , el reto de inmortalizar con mirada implacable la realidad. Pero sabemos por testimonios que el método de trabajo de Degas,que imponía continuas revisiones a las obras, nunca consideradas concluidas, era lo más antitético que se pueda imaginar al procedimiento que permitía químicamente detener una imagen sobre un soporte sin poder intervenir posteriormente en ella.


Tamara Tamaral
27 -10-2014

Bibliografía: Paris , Museo de Orsay Edic Ufmann
                     El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...