viernes, 31 de octubre de 2014

SIN ESPERANZA FRIDA KHALO


 SIN ESPERANZA
Sin esperanza
óleo sobre lienzo montado sobre aglomerado 28 x 36 cm
Museo Dolores Olmedo Patiño, México
 







Frida Khalo ( 1907-1954 ) Gracias a sus coloridos intensos y a menudo terribles autorretratos , Khalo se ha convertido en una de las pintoras más famosas de la  historia. Frida pasó la mayor parte de su vida en México D.F . Fue allí a los 18 años cuando sufrió un accidente de tráfico que le causó múltiples heridas que  le dejaron discapacitadas para toda la vida y le produjeron grandes dolores . Comenzó a pintar durante la convalecencia inicial. En 1929 se casó con Diego Rivera, el pintor más famoso del momento en México. Su  relación   fue tormentosa ( se divorciaron en 1939 y se casaron de nuevo en 1940 ) pero duró hasta la muerte de ella. Aparte de la pintura, la política era su pasión compartida , pues ambos  fueron militantes comunistas . Su reputación póstuma ha crecido tan deprisa  desde la década de 1980 que su rostro adorna ahora artículos de todo tipo y su extravagante atavío la ha convertido en un icono de la moda
Pocos pintores han producido un trabajo tan intensamente autobiográfico como la mexicana Frida Khalo : se conocen 150 cuadros suyos, y más de un tercio son autorretratos . Algunos de ellos son imágenes bastante convencionales , pero otros muchos tienen un enfoque diferente: son comentarios personales sobre el dolor físico y emocional de su vida. Sin esperanza representa a la artista guardando cama en medio de un paisaje yermo , con un repulsivo embudo lleno de carnes y pescados diversos suspendidos sobre su boca. Aunque es de pequeño tamaño , este es uno de los cuadros más potentes y perturbadores.

Es una pintura autobiográfica ya que los problemas médicos de Khalo eran resultado principalmente de las terribles heridas recibidas ( en la columna, pelvis y otras partes del cuerpo ) en un accidente de tranvía en 1925, cuando aún estaba  en la escuela . Ya antes del accidente , Frida cojeaba debido a una poliomelitis  infantil , y más tarde sufría problemas digestivos y alcoholismo . En la época que  pintó Sin esperanza , la falta de apetito le había causado una pérdida de peso tal que fue necesario alimentarla con un embudo. Este adquiere proporciones monstruosas en la obra-tanto que es necesaria una estructura de la madera para  sostenerlo - y está lleno, ya no de comida triturada, sino de un montón de carne  muerta. Una inscripción de la mano de Kahlo en el reverso de un cuadro da título  a la obra : " A mi no me queda ya ni la menor esperanza...Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza ".

Aunque su obra tenía numerosos admiradores , en la vida de Khalo quedó a la sombra de su marido, el pintor Diego Rivera, un hombre de personalidad tan   enorme como su tamaño. Los cuadros de ella solían ser pequeños e íntimos, él se especializó , en cambio en la creación de los grandes murales para edificios públicos , el campo en el que México hizo su aportación más característica al  arte moderna



Sin esperanza presenta el" banquete de la muerte " representado por un gran embudo que rebosa una mezcla nauseabunda de carne, peces y aves. Es probable  que Khalo tomara la idea del embudo como instrumento de tortura ( que en este  cuadro parece representar ) de un libro sobre la inquisición española que tenía en la biblioteca. Encima del montón de comida hay una calavera de azúcar con el nombre de Khalo inscrito en ella. Estas calaveras son muy habituales en la festividad mexicana del Día de los Muertos, el 2 de noviembre. En esta celebración que combina elementos aztecas y cristianos ( coincide con la fiesta de Todos los Santos ) los mexicanos honran a los parientes y amigos difuntos. La calavera es una alusión obvia a la muerte; el azúcar , en cambio , representa la dulzura de la vida.


El rostro doliente de Khalo mira al espectador con expresión implorante y con lágrimas corriendo por sus mejillas . Sólo la cabeza y un hombro asoman bajo  la ropa de la cama, lo cual transmite una sensación de constricción. Lo cierto es que Khalo tenía que pasar mucho tiempo en cama con un corsé ortopédico. A lo largo de su vida tuvo que someterse a más de treinta intervenciones quirúrgicas . La colcha es una especie de sudario y está adornada con unos  curiosos diseños. En su libro Frida, una biografía de Frida Khalo (1983) la historiadora de arte estadounidense Hayden Herrera proponía que las formas circulares son células y óvulos sin fecundar y las interpretaba en oposición a las imágenes del Sol y la Luna presentes en el cuadro, el mundo microscópico  frente al Sistema Solar.



LUNA preside el cuadro , uno a cada lado la Luna y el Sol. Estos astros se han interpretado de muchas maneras diferentes ; por ejemplo, como un miedo de  indicar que el dolor de Frida no descansa y persiste a lo largo del día y de la noche . O bien la pálida Luna, tradicional motivo femenino que se ha interpretado a veces como un símbolo de la propia y frágil Khalo, cuya débil luz sería un reflejo  del gran Sol ardiente .



SOL. La pintora sentía un apasionado interés por la cultura mexicana precolombina en la que el culto al Sol desempeñaba un papel importante . Este aparece a veces  en sus cuadros como un símbolo de la energía vivificante , pero aquí podría constituir una alusión más específíca a su marido Diego Rivera , hombre de gran  vigor y muy seguro de si mismo.


En cuanto a la técnica de Kahlo hay que decir que fue básicamente autodidacta y  sus método de trabajo reflejan las inusuales circunstancias de su vida .Comenzó  a pintar en serio mientras se recuperaba del accidente de 1925. Se fijó a su cama  un caballete especial y se puso un espejo en la parte superior del techo , para que  pudiera verse cuando estaba tendida y servirse a si misma de modelo . Su pincelada era delicada y hábil, pero en sus últimos años, afectada por el alcoholismo se volvió más áspera


Tamara Tamaral
31-10-2014

Bibliografia : Frida Khalo, Edit Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...