jueves, 30 de octubre de 2014

ICARO HENRI MATISSE

ICARO 1943-1946
Icaro
maqueta de papeles coloreados montados y pegados 64x41,9 cm
Musée National d´Art Moderne Centre Georges Pompidou ( París )





En los últimos años de su vida, Henry Matisse desarrolló una técnica consistente en recortar con una tijera formas en hoja de papel pintadas a la aguada con un solo color para después reunirlas en composiciones. Tales " recortes de papel "le permitieron renovar a fondo su obra, aunque sin romper con los principios que, en la cumbre del fauvismo, constituían lo fundamental de su actividad artística. El propio artista afirmaba: " He desarrollado una forma depurada hasta lo esencial de una manera másabsoluta, con mayor capacidad de abstracción " . Dibujando con la tijera directamente en el color, realizó una de sus mayores ambiciones la de resolver " el eterno conflicto entre color y dibujo ".



Matisse perfeccionó este procedimiento entre 1931 y 1933, mientras trabajaba en  La danza destinada a la Barnes Foundation, para poder manejar mejor las dimensiones monumentales. A partir de 1936 lo utilizó para diseñar maquetas de portadas de revistas. En 1931, a raíz de una grave operación, tenía dificultades para  mantenerse de pie mucho tiempo y no podía trabajar en su estudio como antes, por  lo que se dedicó mucho más a este medio de expresión. Comenzaba para Matisse una " segunda vida " y elevó el papel recortado a nivel de un arte respetable e independiente. Todo ello dio como resultado entre otras cosas, el album Jazz ,comenzado en 1943 y publicado en 1947, uno de cuyos cuadros más famosos es Icaro- Icaro de corazón apasionado-que.cae del cielo tachonado de estrellas.


Al ver el album por primera vez , Matisse sufrió inicialmente una decepción, pues la reproducción de los 20 cuadros en forma de plantillas determinó la pérdida del  carácter único de los originales, la -vida del papel- señalada por Rouneyere- La materialidad del papel con el juego de la luz en su corporeidad flexible, incluso 
esta misma corporeidad, todo esto se une en un algo maravilloso que pierde su entidad cuando se intenta aplanarlo bruscamente. Se mantenía al menos la calidad de las relaciones de los colores entre si, que era lo que realmente importaba. Además el libro como tal constituía un" volumen" comportaba en si mismo un espacio propio creado por la interacción entre los luminosos colores de los cuadros y de las páginas blancas de las hojas escritas caligráficamente con tinta china.Era un espacio típicode Matisse, como el que volverá a encontrar unos años después al decorar la capilla de Vence, donde recurrió a grandes dibujos de lineas anchas y negras trazadas enla blancura de las paredes para restablecer el equilibrio respecto de la superficie coloreada de las vidrieras opuestas.



La imagen de Icaro puede ser como un símbolo del arte decorativo al que accede  Matisse en sus papeles recortados. Se trata de un arte de significación cósmica, como subrayaba Georges Duthuit. " Decoración si, pero solo , para que gracias a ella, el mundo que nos rodea, la tierra y sus formas, el cielo y sus astros, nuestro decorado ya no nos mire ajenos (.......) Y su mensaje es tan amplio que se contenta con el lenguaje más sobrio, casi con el silencio, es un arte que nos permite respirar en armonía con los elementos encontrados y presentados" En Jazz , el cuadro de Icaro va precedido de un texto titulado El avión . En contraposición con nuestra cotidianeidad y sus preocupaciones, en la que somos " simple peatones "Icaro apuesta por el arrobamiento asociado al vuelo, cuando-brilla el esplendor del sol y se percibe la amplitud del espacio infinito, un universo en el que por un momentomos sentimos tan libres.


Tamara Tamaral
30-10-2014

Bibliografía : Henri Matisse, Edit Taschen
 
                    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...