EL DIA FELIZ 1892
El dia feliz
óleo sobre lienzo 83 x 116 cm
Galeria de Arte Moderno , Udine
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Lo que para cualquier artista especializado en el género hubiera servido para denunciarlas condiciones miserables de la clase trabajadora subrayando el dramatismo de la escena, para Sorolla se transforma en un canto a la condición noble de los más pobres presentando a sus protagonistas con ropas humildes pero aseadas ,mostrando tan sólo en sus expresiones ,un leve gesto de triste melancolía , que parece ser callada sobre la desdichada condición
de su suerte.
Este lienzo fue presentado , junto con otros a la Exposición Internacional de las Bellas Artes de Madrid , en octubre de 1892 ,en la que se le concede Medalla de Primera Clase por su obra Otra Margarita.A pesar del premio , el artista se decanta en sus preferencias por este Dia feliz que, según él, " sube " , cada vez que lo ve y, según su amigo el pintor Aureliano de Beruete tiene un"sentimiento de ternura que en nada mengua la verdad y brío de su ejecución " .
Lo que realmente interesa al artista en estos momentos es el naturalismo -heredado de la pintura del siglo XVII española -en cuya actitud está la base del verdadero realismo ,que contribuyó , sin duda , a romper la tradicional jerarquía temática . Como consecuencia de ello , ya no será preciso pintar personajes históricos para ser considerado como un verdadero artista . Por el contrario,la atención se dirigirá hacía el paisaje , los tipos populares-costumbrismo -y, en general hacía lo particular y lo perecedero
La bendición de la barca Cabañal 1892
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El sentido y valor cultural de la pintura reposaba en otros componentes ; tanto en el acto de pintar como la obra de arte en calidad de vestigio verdadero , que adquirían valores espirituales autónomos. En este contexto , el valenciano reconocerá que " hay que hacer un esfuerzo titánico para llegar a la verdad ".
En todas estas actitudes hay, como puede verse , un impulso épico , un cierto deseo de transformar el mundo en que la ha tocado vivir , asumiendo como propias las aspiraciones de las clases más desposeídas.
El tema la primera comunión de la hija de unos pobres pescadores , tiene mucho que ver con una visión romántica , teñida de un cierto idealismo amable y melodramático . No son campesinos embrutecidos por el trabajo agotador , ni picapedreros , emigrantes o lavanderas, personajes todos ellos tan característicos del realismo social ( Coubrtt Daumier ) no son el auténtico pueblo y sus miserias las que irrumpen en estos lienzos , sino que más bien se trata de un realismo testimonial, a lo Jean Francois Millet ( 1814-1875 )que pintaba rústicos campesinos captados en sus faenas cotidianas , con lirismo e ingenuidad sin proyectar la verdadera realidad de las clases trabajadoras
Tamara Tamaral
27-10-2014
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
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