viernes, 31 de octubre de 2014

TRES MUJERES PABLO PICASSO


TRES MUJERES 1907 / 08
Tres mujeres
óleo sobre lienzo 200x 176,5 cm
San Petesburgo , Hermitage


Hablando de la visita que efectuó al estudio de Picasso en octubre de 1907 , Gertrude  Stein escribió : " Había en la pared un enorme cuadro , una pintura extraña de luz y colores oscuros (....) de un grupo grande y, junto a ella , otro cuadro buerdo de un cromatismo pardo rojizo que mostraba tres mujeres en una pose artificial ; en resunidas  cuentas , terrible ".

A pesar de su poco halagador comentario del cuadro , a comienzos de 1909 , Gertrude Stein y su hermano Leo adquirieron la versión definitiva de Tres mujeres ( Trois femmes ) de Picasso para su colección común. El artista había comenzado a realizar pequeños esbozos  de la pintura, terminada a finales de 1908 , nada más concluir Las señoritas de AviñónSe trataba asimismo de una obra de gran formato que, por sus tonos oscuros y su fraccionamiento en formas angulares de las redondeces corporales , encontró incomprensión  y rechazo entre los contemporáneos del pintor.

La representación de los tres desnudos femeninos es una clara referencia a Las Señoritas de Aviñón , cuando realizado el año anterior. Los rostros de las mujeres , parecidos a máscaras estilizadas , se anteponen a sus cabezas en mayor medida que aquel. El rosa color carne , que subraya la desnudez en Las señoritas , da paso esta vez a ocres oscuros , en una gama que abarca desde el negro hasta el naranja claro. Con los ojos cerrados y las cabezas inclinadas, adoptan una actitud de recogimiento o introversión que contrasta con su abierta desnudez.

Aunque la realización de los cuerpos y los rostros de las tres mujeres es mucho más tosca que en Las señoritas de Aviñón , las figuras izquierda y central apuntan un movimiento que hacen  de este último un cuadro comparativamente estático . El aspecto de cada uno de los personajes 

individuales , que en un principio resultaba acartonado, da paso a poses de danza visto el cuadro  en su conjunto .  La figura arrodillada de la izquierda y la que está de pie en el centro cobijan a la de la derecha formando un semicirculo en su actitud .  El dinamismo resuelto de esta manera hace que las máscaras cerradas sean la expresión de un trance en el que la percepción externa cede ante la expresión de los sentimientos más intimos traducidos en movimientos.


Tamara Tamaral
31-10-2014

Bibliografia : El Cubismo, Edit Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...