DAMA AZUL 1937
Dama de azul de Henri Matisse
óleo sobre tela 83x 73,8 cm Filadelfia , Colección Mrs John Winters |
En esta época en que Matisse pintó la Dama azul , su pintura ha sufrido una transformación . Se ha elejado de las pinturas en las que las modelos de sus cuadros aparecen desnudas y opta por otro tipo de pinturas en que la falta de equilibrio es bastante acusada.
En Dama Azul es muy perceptible esa falta de equilibrio ( la modelo aparece no ocupa el centro del cuadro , sino que está inclinada hacía la derecha ) Este cuadro carece de simetría . En cambio , el dibujo es preciso
con delicadas lineas blancas que el pintor ha obtenido a través de la técnica del " rascado " , mientras que las lineas oscuras han sido trazadas con pintura al óleo y un pincel fino o lápiz de tiza . Estos trazos oscuros realzan los contornos sin dar relieve a las formas
Atavíada con un vestido largo con volantes blancos , la mujer permanece sentada en un sillón con los brazos arqueados en forma de cuello de cisne No se sabe si las manchas negras con diagonales que Matisse ha colocado a ambos lados de la modelo, representan únicamente el suelo o forman parte del asiento .
La factura plana no permite otro tipo de razonamiento espacial . En la pared roja del fondo cuelgan dibujos , subrayando la importancia del empleo de esta técnica para este cuadro . La claridad del dibujo responden a la falta de matiz de los colores que la componen : amarillo, rojo, azul, negro y blanco. Pero estos colores carecen de tensión como para equipararse a la fuerza del dibujo . Al cumplir una función secundaria casi provoca en el espectador una sensación de abigarramiento.
Tamara Tamaral
29-10-2014
Bibliografía : Matisse, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario