jueves, 30 de octubre de 2014

LA IGLESIA DE SAN LUIS DE MÚNICH VASILY KANDINSKY


LA IGLESIA DE SAN LUIS DE MÚNICH 1908

IGLESIA DE SAN LUIS MÚNICH
óleo sobre cartón 67x 96 cm
Madrid , Colección Thyssen Borniemizsa

El cuadro presenta la mirada hacía la parte baja de la fachada de la iglesia de la Universidad de Múnich ,construida a principios del siglo XIX . La iglesia de San Luís está cerca de un viejo barrio de artistas de Schwabing donde en septiembre de 1908 Kandinsky alquiló una vivienda estudio . Delante de  la puerta principal de la iglesia se congrega la muchedumbre , representada abstractamente en forma de brillantes puntos de color De hecho los estandartes resplandecientes que aparecen bajo el arco central y los sacerdotes con vestiduras amarillas hacen pensar en una fiesta religiosa solemne .

La manera en la que en este cuadro se combinan los colores , brillantes como piedras preciosas, en diferentes puntos y en pequeñas formaciones hasta lograr una suntuosa textura que se compone alternando lo claro con lo oscuro, todavía recuerda los motivos , muchos de ellos folklóricos de sus "figuras de cuentos " que describen su patria  rusa y que pintó en 1906-1907 bajo la influencia del neoimpresionismo francés y de la técnica puntillista .No en vano en su libro de 1911 De lo espiritual en el arte hacía referencia Kandinsky al ensayo de Paul Signac (1863- 1935 ) y(  DÉugene Delacroix al  neoimpresinismo ), el tratado teórico más importante de la agrupación , cuyos trabajos había podido conocer de primera mano en 1904 en la décima exposición del grupo Phalanx del que formó parte durante cuatro años a partir de 1901.

La claridad radiante en contraste con la profunda sombra existente bajo el arco concede al cuadro de La iglesia de San Luis , independientemente de su brillante colorido , de gran valor decorativo y  abstracto , que unido a los marcados  valores cromáticos , consolida la  persistente y prolongada inspiración que Kandinsky sintió durante su larga estancia en París de 1906-1907 a través de los fauvistas y , sobre todo,de Henri Matisse.

Cuadros como La iglesia de San Luis de Múnich señalan el punto central de la primera y decisiva evolución artística de Kandinsky. Había iniciado su camino hacía el arte moderno con una " vivencia de revelación " . Como escribió más tarde,se encontró frente a uno de los cuadros de la serie Pilas de heno de Claude Monet (1840-1926 ) obras todas ellas impresionistas y de una extremada disolución formal. 

" De pronto era la primera vez que veía un cuadro " Cierto que no había podido visualizar el motivo, lo cual le resultaba enojoso. Creía entonces que un pintor no tenía derecho a " pintar con tan poca precisión " y le embargaba la sensación de que " en aquel cuadro faltaba el objeto " .

No obstante, le había llegado al alma " la insospechada fuerza de la paleta , que desconocía y que superaba todos sus sueños ". La pintura adquría una fuerza y un brillo fabuloso . Años después en 1908 establecido de nuevo en Múnich con su compañera Gabriele Münter y cuando el pintor ya había reconocido artistícamente el paisaje de Murnau, en la Alta Baviera , Kandisky  encontró lo que sus amigos llamaban " sintesis " la simplificación del objeto del cuadro mediante formas cromáticas planas y su articulación rítmica a través de contornos firmes lo que le permitía un acusado alejamiento de la impresión natural y su deformación subjetiva.

Tamara Tamaral
30-10-2014

Bibliografía : Colección Carmen Thyssen-Bornemizsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...