LA IGLESIA DE SAN LUIS DE MÚNICH 1908
IGLESIA DE SAN LUIS MÚNICH
óleo sobre cartón 67x 96 cm
Madrid , Colección Thyssen Borniemizsa
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El cuadro presenta la mirada hacía la parte baja de la fachada de la iglesia de la Universidad de Múnich ,construida a principios del siglo XIX . La iglesia de San Luís está cerca de un viejo barrio de artistas de Schwabing donde en septiembre de 1908 Kandinsky alquiló una vivienda estudio . Delante de la puerta principal de la iglesia se congrega la muchedumbre , representada abstractamente en forma de brillantes puntos de color De hecho los estandartes resplandecientes que aparecen bajo el arco central y los sacerdotes con vestiduras amarillas hacen pensar en una fiesta religiosa solemne .
La manera en la que en este cuadro se combinan los colores , brillantes como piedras preciosas, en diferentes puntos y en pequeñas formaciones hasta lograr una suntuosa textura que se compone alternando lo claro con lo oscuro, todavía recuerda los motivos , muchos de ellos folklóricos de sus "figuras de cuentos " que describen su patria rusa y que pintó en 1906-1907 bajo la influencia del neoimpresionismo francés y de la técnica puntillista .No en vano en su libro de 1911 De lo espiritual en el arte hacía referencia Kandinsky al ensayo de Paul Signac (1863- 1935 ) y( DÉugene Delacroix al neoimpresinismo ), el tratado teórico más importante de la agrupación , cuyos trabajos había podido conocer de primera mano en 1904 en la décima exposición del grupo Phalanx del que formó parte durante cuatro años a partir de 1901.
La claridad radiante en contraste con la profunda sombra existente bajo el arco concede al cuadro de La iglesia de San Luis , independientemente de su brillante colorido , de gran valor decorativo y abstracto , que unido a los marcados valores cromáticos , consolida la persistente y prolongada inspiración que Kandinsky sintió durante su larga estancia en París de 1906-1907 a través de los fauvistas y , sobre todo,de Henri Matisse.
Cuadros como La iglesia de San Luis de Múnich señalan el punto central de la primera y decisiva evolución artística de Kandinsky. Había iniciado su camino hacía el arte moderno con una " vivencia de revelación " . Como escribió más tarde,se encontró frente a uno de los cuadros de la serie Pilas de heno de Claude Monet (1840-1926 ) obras todas ellas impresionistas y de una extremada disolución formal.
" De pronto era la primera vez que veía un cuadro " Cierto que no había podido visualizar el motivo, lo cual le resultaba enojoso. Creía entonces que un pintor no tenía derecho a " pintar con tan poca precisión " y le embargaba la sensación de que " en aquel cuadro faltaba el objeto " .
No obstante, le había llegado al alma " la insospechada fuerza de la paleta , que desconocía y que superaba todos sus sueños ". La pintura adquría una fuerza y un brillo fabuloso . Años después en 1908 establecido de nuevo en Múnich con su compañera Gabriele Münter y cuando el pintor ya había reconocido artistícamente el paisaje de Murnau, en la Alta Baviera , Kandisky encontró lo que sus amigos llamaban " sintesis " la simplificación del objeto del cuadro mediante formas cromáticas planas y su articulación rítmica a través de contornos firmes lo que le permitía un acusado alejamiento de la impresión natural y su deformación subjetiva.
Tamara Tamaral
30-10-2014
Bibliografía : Colección Carmen Thyssen-Bornemizsa
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