CORTINA EGIPCIA 1948
Cortina egipcia d
Óleo sobre tela 116, 2 x 88, 8 am
Washington Philips Collectiom
|
Está considerada como el último gran cuadro en la obra del pintor. Matisse vuelve a tratar uno de sus temas preferidos : la imagen de la ventana .Tras el crucero de la ventana se recorta la copa de una palmera semejando un auténtico fuego artificial. Otro de los géneros preferidos por el artista, un bodegón con frutas , que está dispuesto sobre una mesita , bajo la ventana.
Sin embargo, el título del cuadro responde a una fascinación por las telas con dibujos , como se manifiesta en la cortina egipcia .Como en las obras anteriores , la virtuosa utilización del negro no representa la oscuridad sino la luz . El negro no absorve la luz , la refleja . Paralelamente, los demás colores resplandecen todavía más intensamente en su claridad.
En ciertas partes la base del lienzo se transparenta o se ha dejado intacta , incluyendo esto en la composición de modo que se establece una estrecha relación entre cuadro y fondo. El cambio continuo de formas positiva y negativa origina una ligera independencia entre profundidad espacial y superficie plana
Tamara Tamaral
29-10-2014
Bibliografia : Henri Matisse, Edit Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario