miércoles, 29 de octubre de 2014

A MI ESPOSA MARC CHAGALL

A MI ESPOSA 1911
A mi esposa
óleo sobre lienzo 102, 5 x 98 cm
Colección particular 





Marc Chagall y su esposa Bella se conocieron en el año 1909 . Tras un breve período de noviazgo se casaron en el año 1915 Y al año siguiente tuvieron una hija que llamaron Ida, época en la que crea sus obras más vibrantes .


Bella se convirtió en su inspiración y en la musa de muchos de sus cuadros , además de convertirse en su representante , su musa y su ángel de la guarda y juntos viajaron a Moscú , a Leningrado, a París y a Berlín huyendo de los horrores de los bolcheviques y de la Europa fascista


Como todos los cuadros de Chagall A mi esposa está impregnada de elementos folclóricos y los recuerdos de su educación judía que tuvo lugar en Rusia, ya que nació en Vitebsk . Los cuadros de Marc Chagall eran conocidos en el año 1914 a nivel internacional , pero aunque sus cualidades narrativas que estaban llenas de elementos imaginativos atrajeron a los surrealistas, Chagall rechazó la invitación para unirse con ellos. 



El elemento clave de este cuadro es el " desnudo " . Durante la Edad de Oro , la humanidad vivía en armonía con la naturaleza , por lo que la ropa no era necesaria ; de ahí que Adán y Eva se pasearan desnudos en el Edén sin pudor alguno . Los desnudos pueden representar pudor, placer, fecundidad, pobreza o verdad y se pintaban con la intención de transportar al observador a un mundo lleno de imaginación y fantasía. El cuerpo femenino suele ser símbolo de la abundancia de la naturaleza y de la fuente de la vida: por lo general están dotados de los encantos que se ajustan al gusto y a la moda de la época en que se pintan . Chagall, quiso rendir homenaje a la belleza del cuerpo de su esposa .




Otro de los elementos más importantes de A mi esposa es el uso del color . Ya sabemos que los fauvistas influyeron en Chagall a los que debe la intensidad de los colores que tienen más relevancia que los elementos figurativos , que, casi siempre aparecen dispersos y que imposibilita mucho su significado



Pero volviendo al tema del color hay que decir que Chagall no utiliza el claroscuro. Para obtener los efectos de claroscuro recurre al color, la textura y el dibujo. Sus colores son muy saturados; así que el gris prácticamente no existe. La tonalidad o gradación entre luz y oscuridad la consigue a partir de los distintos colores y de más o menos incidencia de los elementos dibujísticos. Los colores luminosos son por excelencia el blanco y el amarillo, usados como salen del tubo y tratados a base de incidir con otros colores. En cada cuadro suele combinar dos colores sin mezclarlos. Sus colores son limpios y saturados



Un objetivo importante en su producción pictórica es “la composición”. “Un cuadro antes que ser una representación de cualquier cosa, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores organizados con un cierto orden para el placer de la mirada. Si en un cuadro establece unas manchas que contrastan en una zona lo contrapesa con otras en la diagonal o en la línea de fuerza que determine




Tamara Tamaral

29-10-2014






Bibliografía : Chagall, Edic Taschen

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