domingo, 26 de octubre de 2014

AL CRUZAR LA CALLE GIOVANI BOLDINI

AL CRUZAR LA CALLE 1824-1931


 y .
Al cruzar la calle
óleo sobre tabla 46 x 37,8 cm
Adquirido por Sterling Clark



Boldini se estableció a principios de 1872 en su estudio de París de la Place Pigalle, donde comenzó a pintar inspirándose en las escenas que veía en las inmediaciones. Le encantaba retratar la vida apresurada del París moderno y aventurarse en los recodos de la ciudad para pintar la bulliciosa sociedad de la capital francesa con el telón de fondo de plazas y bulevares.

Como escribió un crítico de esa época , Al cruzar la calle " una esquina de la Place Pigalle , con un dandi que se asoma por la ventana de un carruaje tirado por caballos para mirar a una cocotte que franquea la calle levantando el borde de la enagua , con un ramo de flores en la mano " .

La mujer mira ligeramente hacía la derecha, hermosa y sofisticada con su elegante vestido de volantes y su ramo de un rosa intenso . El hecho de que no esté acompañada y aparentemente acabe de salir de la tienda de lencería de la misma calle le da un encanto especial.

El placer visual de la obra es reforzado por los deslumbrantes efectos de la pintura de Boldini: la calle de adoquines grises tiene una luminiscencia que se propaga a toda la escena , el chal azul de la mujer mayor, de espaldas al observador , añade un brillante toque de color , y las persianas cuidadosamente realizadas y las cortinas a rayas suman pintorescos detalles en la mitad  superior del lienzo .

Las pinceladas rápidas de Boldini dan al conjunto una sensación de movimiento que acentúan los caballos y carruajes de fondo y el perro negro que cruza la calle. Si bien la pintura emana una aparente espontaneidad, Boldini inició Al cruzar la calle en 1873 y no la terminó hasta dos años después , en 1875



Tamara Tamaral
26-10-2014
 
 
Bibliografía: Colección de Sterling Clark
                     Wikipedia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...