martes, 28 de octubre de 2014

LA GRENOULLIÈRE CLAUDE MONET

LA GRENOULLIÈRE 1840-1928


LE GRENOULLERIE
óleo sobre lienzo 74, 8 x 99,7 cm
The Metropolitam Museum of New York




En 1.869 cuando pintó este cuadro ,Monet y Renoir vivían cerca el unodel otro en Saint-Michel a pocos kilómetros al oeste de París .Ambos solían visitar La Grenoulliêre un lugar de baños donde alquilaban barcas y se levantaba un café junto al Sena y cada uno de ellos pintó varias vistas de la zona. Las composiciones de ambos artistas poseen grandes similitudes . Sin embargo, Monet se concetró mucho en los elementos repetitivos para tejer una trama de pinceladas , que , aunque estáticas conservan una fuerte cualidad descriptiva.



Monet utiliza una pincelada suelta y rota dedicando una particular atención a los acentos de luz que se reflejan en el agua , subordinando a su interés el protagonismo de las figuras , tratadas de una forma muy esquemática . También Renoir , que como he apuntado más arriba pintó varios cuadros sobre el mismo tema puso también un marcado cuidado en captar el centelleo y los reflejos de esta luz pero, a diferencia de Monet otorga a las escenas de su pintura un " paisaje más humano " porque tiene una visión más idilica y sensible a diferencia de Monet que tiene una visión más óptica .



La pintura impresionista de Monet intenta presentar los objetos de la Naturaleza no en su corporeidad ,sino en su disolución cromática que provoca en ellos la sol, la luz y el aire .Sin embargo esta visión efimera que parece que tiene Monet y algún que otro impresionista que se limitan solamente a los elementos evanescentes de la Naturaleza , entonces, obviamente, cabrá reducir la escena impresionista al ámbito que ofrece la cambiante Naturaleza , es decir : el paisaje.



No obstante, una idea tan estricta del Impresionismo conduciría a dejar al margen a Degas y a Renoir que tratan otros temas que no guardan relación con el paisaje . Es por esto por lo que se ha visto a Monet como la figura más representativa del Impresionismo, aunque como ya he señalado más arriba , este movimiento abarca muchos más elementos que la luz, el sol y el aire.



Tamara Tamaral
27-10-2014

Bibliografia : El Impresionismo, Edic Taschen
                     Gran Atlas del Impresionismo, Edic Elect

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...