JARDÍNES DEL ALCÁZARDE SEVILLA EN INVIERNO 1908
JARDÍNES DEL ALCÁZAR DE SEVILLA
óleo sobre lienzo 104 x 73 cm
Colección particular
|
El 1 de febrero de 1908 Sorolla llega a Sevilla con el fin de llevar a cabo el retrato de su Majestad la Reina Victoria Eugenia con manto de armiño , que será protagonista indiscutible de su próxima exposición individual en Londres.
Durante estos días -aprovechando que los quehaceres de la Reina le permiten el suficiente tiempo libre entre sesión y sesión -, Sorolla pasea por distintos rincones de la ciudad y especialmente por los jardínes de los Reales Alcázares , de los que disfrutó pintando varias
versiones y vistas.
Más versátil de lo que comúnmente se cree , a través de estas vistas de jardínes se nos muestra un Sorolla totalmente diferente -en temática , colorido y tratamiento de la luz -al de sus conocidísimas escenas de playas valencianas. En estos jardínes el tiempo se detiene y el pintor parece querer captar un aspecto de la verdadera esencia andaluza , forjando una imagen intimista y dulce, una forma de ser estética que se opone al mundo prosaico de la civilización moderna.
La composición tiene algo de inestable , lo que otorga al cuadro un dinamismo interior . El centro de la pintura se encuentra vacío , desplazando el eje transversal del tronco del árbol hacía la izquierda y la visión , desde arriba y en diagonal , subraya más esa idea de encuadre causal.
Estos escenarios anticipan las vistas del jardín de su propia casa madrileña , llevadas a cabo en los últimos años de su vida . Tanto en unos como en otros destaca la ligerisima materia , las pinceladas largas y fluídas ,donde las luces se resuelven en sutilísima y transparente entonación monocorde con matices de ocres, grises y verdes. En su apasionada precipitación deja ver la huella de la acción pictórica sobre el lienzo donde,a pesar del íntimo y melancólico ambiente, las sombras se despiertan mostrándose nerviosamente vivas.
FUENTE DEL REY MORO,
ALCÁZAR DE SEVILLA óleo sobre lienzo 72x52 cm Colección particular |
Su fuerza viene realmente de la simplicidad .La pintura está aplicada de forma ligerísima, dejando ver prácticamente la trama del lienzo,expresando de esta manera nociones y formas de ver que nos contagían de quietud y cierto letargo de tarde invernal con un tímido sol después de la lluvia. Es el placer casi fotográfico de la instántanea ,que elige el motivo prácticamente al azar , sin la búsqueda de un lugar especialmente hermoso o significativo.
Tamara Tamaral
27-10-2014
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario