lunes, 27 de octubre de 2014

JARDÍNES DEL ALCÁZARDE SEVILLA EN INVIERNO JOAQUIN SOROLLA

JARDÍNES DEL ALCÁZARDE SEVILLA EN INVIERNO 1908


JARDÍNES DEL ALCÁZAR DE  SEVILLA
óleo sobre lienzo 104 x 73 cm
Colección particular





El 1 de febrero de 1908 Sorolla llega a Sevilla con el fin de llevar a cabo el retrato de su Majestad la Reina Victoria  Eugenia con manto de armiño , que será protagonista indiscutible de su próxima exposición individual en Londres.


 Durante estos días -aprovechando que los quehaceres de la Reina le permiten el suficiente tiempo libre entre sesión y sesión -, Sorolla pasea por distintos rincones de la ciudad y especialmente por los jardínes de los  Reales Alcázares , de los que disfrutó pintando varias
versiones y vistas.

Más versátil de lo que comúnmente se cree , a través de estas vistas de jardínes se nos muestra un Sorolla totalmente diferente -en temática , colorido y tratamiento de la luz -al de sus conocidísimas escenas de playas valencianas. En estos jardínes el tiempo se detiene y el pintor parece querer captar un aspecto de la verdadera esencia andaluza , forjando una imagen intimista y dulce, una forma de ser estética que se opone al mundo prosaico de la civilización moderna.

La composición tiene algo de inestable , lo que otorga al cuadro un dinamismo interior . El centro de la pintura se encuentra vacío , desplazando el eje transversal del tronco del árbol hacía la izquierda y la visión , desde  arriba y en diagonal , subraya más esa idea de encuadre causal.

Estos escenarios anticipan las vistas del jardín de su propia casa madrileña , llevadas a cabo en los últimos años de su vida . Tanto en unos como en otros destaca la ligerisima materia , las pinceladas largas y fluídas ,donde las luces se resuelven en sutilísima y transparente entonación monocorde con matices de ocres, grises y verdes. En su apasionada precipitación  deja ver la huella de la acción pictórica sobre el lienzo donde,a pesar del íntimo y melancólico ambiente, las sombras se despiertan mostrándose nerviosamente vivas.


FUENTE DEL REY MORO,
ALCÁZAR DE SEVILLA
óleo sobre lienzo 72x52 cm
Colección particular



Su fuerza viene realmente de la simplicidad .La pintura está aplicada de forma ligerísima, dejando ver prácticamente la trama del lienzo,expresando de esta manera nociones y formas de ver que nos contagían de quietud y cierto letargo de tarde invernal con un tímido sol después de la lluvia. Es el placer casi fotográfico de la instántanea ,que elige el motivo prácticamente al azar , sin la búsqueda de un lugar especialmente hermoso o significativo.


Tamara Tamaral
27-10-2014


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa











No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...