jueves, 30 de octubre de 2014

LA PAZ PABLO PICASSSO

LA PAZ 1952

LA PAZ
óleo sobre isorel 
470 x 1020 cm
Templo de la Paz, Vallauris
 
Forma pareja con otro mural expresamente consagrado a la guerra y dispuesto en el mismo lugar. Picasso , por encargo del Ayuntamiento del pueblo donde poseía una residencia veraniega, decoró con ambos una capilla románica del  siglo XII que había sido secularizada .

En estos dos extensos conjuntos sintetiza la doble experiencia vivida durante sus últimos quince años . En el área central de la composición , Pegaso, el inefable y legendario corcel con alas de la mitología clásica griega , tira de un arado  dirigido por un niño; a la izquierda del conjunto precedente , un joven toca una flauta , a cuyo son danzan dos mujeres y un muchacho.

También se ven otras criaturas que tienen una pecera llena de golondrinas y una jaula con peces,símbolos que conforman la idea de que la felicidad no resulta fácil de conseguir ni mantener. Completan el conjunto alegórico una mujer amamantando a un niño , un hombre que escribe y otro que guisa: a todo ello se añaden el sol de los campos y las espigas .

La luz y la cotidianeidad , el amor y la fantasía, la gracia mediterránea y el encanto humano protagonizan una vida llena de armonía que se opone a las abominables crisis y los horrorres de la guerra , polos opuestos del universal dilema , entre los cuales oscila desde entonces la producción picassiana.

Tamara Tamaral
30-10-2014

Bibliografia : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...