lunes, 27 de octubre de 2014

EL PUENTE DE EUROPA CLAUDE MONET

EL PUENTE DE EUROPA 1877

El puente de Europa
óleo sobre lienzo
88 x 67 cm
París , Musée d´Orsay


La estación y el ferrocarril en estos decenios en el símbolo de la movilidad y de la velocidad, en sinónimo de la Modernidad , en general , Manet y Gustave Calleboitte y muchos otros artistas se dedicaron a tratar este motivo.

En aproximadamente dos meses Monet pintó 12 vistas de la Estación de Saint-Lazare y del Puente de Europa en sus inmediaciones. . Vivía con su familia en la Rue Moncey, muy cerca del puente y de la estación .

El anhelado reconocimiento artístico se hacía esperar y Monet se veía acosado por dificultades económicas . Su amigo Renoir escribió sobre esta época " Monet estaba por encima de las visicitudes de la vida .

Se vistió con sus mejores galas , puso en orden los puños de su camisa y, con un movimiento desenfadado del bastón con el puño de oro, entregó su tarjeta de visita al Director de la linea de ferrocarriles Oeste en la estación Sainte-Lazare . El ordenanza se quedó petrificado y le hizo entrar inmediatamente El personaje le rogó que tomará asiento y se presentó entonces con toda sencillez : Soy el pintor Claude Monet.

Monet se interesaba sobre todo por los efectos de la luz creados por el vapor y el humo. Por eso hizo que las locomotoras se dirigieran de aquí para allá en la estación y debajo del Puente de Europa. De este modo produjo su propia imagen poética de la Modernidad . Poco le importó que se tratara de un cuadro preparado Los cuadros de estación de Monet no eran ni impresiones espontáneas auténticas, ni pintura al aire libre . Sus obras son el resultado de ver y configurar con precisión, en ningún caso tan " casuales " como parecen.

Se han conservado numerosos dibujos preparatorios de los cuadros de la estación de Sainte- Lazare y del Puente de Europa que indican el modo reflexivo y en absoluto espontáneo en que pintó sus obras. El puente de Europa  revela la tensión entre la forma geométrica rígida del puente de hierro y piedra y del humo y el vapor, en movimiento, que se disuelven en el cielo nebuloso.

Tamara Tamaral
27-10-2014


Bibliografía : Paris, Museo de Orsay, Edic Uffmann
                           El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...