jueves, 30 de octubre de 2014

LAS SEÑORITAS DE AVIGNON PABLO PICASSO


LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN 1907


Las señoritas de Aviñón
óleo sobre lienzo 243,9 x 233,7 cm
Nueva York, The Museum of Modern Art





Fue en 1906 cuando Pablo Picasso concibió sus primeras ideas sobre el cuadro Las señoritas de Aviñón ( Les demoiselles d´Avignon ) que habría de abrir las `puertas al cubismo . En la primavera del mismo año había interrumpido insatisfecho las sesiones en que trataba de  retratar a su amiga la escritora norteamericana Gertrude Stein, apasionada coleccionista, junto con su hermano Leo, de la obra del pintor . Terminó el retrato en verano de 1906 en ausencia de la modelo ; la cara de la figura femenina presentaba los rasgos de una máscara  ibérica . También evocan máscaras los rostros de Las señoritas deAviñón.


Las cinco mujeres, todas ellas prostitutas de un burdel español, se muestran desnudas en una estudiada pose delante de una tela estructurada a modo de telón . Se ofrecen abiertamente  al espectador , de pie, con los codos en alto presentando unos bonitos senos, o sentadas con  las piernas abiertas . Sólo la segunda figura de la izquierda y la del centro se cubren parcialmente con una tela clara. Las formas de los cuerpos son angulosas y desproporcionadas; los pechos sombreados recuerdan el palo de diamantes de la baraja francesa, los vientres son un simple triángulo, y las manos y los pies resultan sobredimensionados . Los rostros no pueden interpretarse de acuerdo con las normas de la perspectiva ; es como si estuvieran representados  de frente y de perfil al mismo tiempo. La figura sentada tiene los ojos en diagonal y el rostro de la mujer de pie detrás de ella se asemeja una máscara . Abajo en el centro , aparece una naturaleza muerta con varias frutas , cuya configuración cromática se corresponde con el resto del cuadro. Predominan los colores " carnales " , además del blanco y el azul . La legilibilidad  del cuadro se quiebra por la perspectiva de las figuras , la falta de naturalidad de las proporciones y los rostros planos y con características de máscaras.


El título hace referencia a las maisons dÁvignon , los burdeles de la calle Avinyó de Barcelona, Picasso que había vivido en esta ciudad antes de establecerse en París , plasmó sus recuerdos  en el cuadro Las señoritas de Aviñón encontró rechazo incluso en el círculo de amigos íntimos y coleccionistas del pintor , ya que por aquel entonces no se aceptaba la representación de una escena de burdel con un predominio de lo carnal en proporciones y perspectivas desacostumbradas. El formato inusualmente grande subraya la visión del pintor , nada ortodoxa para su época . Para Leo Stein, la obra constituía un " caos terrible " y , según parece Derain llegó a decir que " algún día alguien encontraría a Picasso ahorcado detrás de su enorme pintura " ; este asimismo sentenciaba : " Todo el mundo encontrará absurdo u horrible ( el cuadro ).


Inicialmente, la obra se titulaba El burdel de Aviñón. En uno de los primeros estudios para la pintura aparecían dos figuras más, con toda probabilidad masculinas, rodeadas por figuras  femeninas de aire más bien estático.Los rostros carecían aún del aspecto de máscara . En marzo de 1907 , las esculturas ibéricas del Louvre habían llamado la atención de Picasso .Poco después compró dos cabezas ibéricas a Géry Piéret, comerciante de objetos de arte;  esto y la visita que realizó al Musée etnographique de Palais du Trocadéro contribuyeron a que Picasso retocase tres de las cinco figuras femeninas.


El artista no expuso el cuadro en público hasta 1916 , por poco tiempo. En 1924, la obra pasó a formar parte de la colección de Jacques Doucet por mediación de André Breton y en 1939 llegó al Museum of Modern Art de Nueva York , donde por fin, tanto en la presentación como en la puesta en escena , se le hizo honor al puesto que le correspondía en la historia  del arte.


Tamara Tamaral
30-10-2014


Bibliografía : Picasso, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...