domingo, 26 de octubre de 2014

A LA MIEHENRI DE TOULOUSSE-LAUTREC

A LA MIE 1891

A la mie de Toulousse Lautrec
aguada y acuarela sobre papel 53,5 x 68 cm
Boston, Museum of Fine Arts



EL nombre del local que da título al cuadro es también un juego de palabras basado  en la similitud fonética de la " la mie "( la miga ) y" l´amie " ( la amiga ) . Los personajes , Maurice Guilbert , amigo y discípulo de Lautrec , y una modelo de  Montmatre , son representados con unas expresiones casi caricaturescas , amigables, como sugiere el título del cuadro .


La técnica empleada es deliberadamente grosera por la pésima calidad del soporte de papel ; la pincelada es aparentemente desaliñada e inmediata : en realidad la imagen representada más allá de la impresión que suscita de extrema espontaneidad ejecutiva , es el fruto de un atento estudio, con  precisos modelos iconográficos . sobre la base de una fotografía tomada por Paul Sescau .

Los precedentes de una escena como ésta los hallamos en las obras como La absenta de Degas de 1876 , o Los bebedores de absenta de Jean-François Raffaelli de 1881, los dos Tranches de la vie ( fragmentos de vida ) que representan hombres y mujeres delante de un vaso con la mirada perdida y la cara  aturdida por el efecto del alcohol , estado  que el pintor mismo sin duda experimentaba con marcada frecuencia.

En la sociedad de la Tercera República , el motivo del proletariado que busca en la botella la huida de una existencia alineante está entre los más representados tanto en la pintura como en las pintura 

. En 1877 tiene un enorme éxito de  público la novela El matadero de Zola, que describe la condición social  y moral degradada del proletariado en el barrio popular de la " Goutte d´Or " , abordando el problema del  alcoholismo de la clase obrera como una plaga social que hay que acabar: el propio título de la novela tiene un valor alegórico , como alusión al destino de las clases obreras , amenazadas por el peligro de la alineación provocada por  las cadenas de montaje y las condiciones de trabajo inhumanas impuestas por la naciente civilización industrial.



Tamara Tamaral
26-10-2014


Bibliografía : Toulousse-Lautrec , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...