miércoles, 29 de octubre de 2014

TIROL FRANZ MARC


TIROL 1914    
       
Tirol
óleo sobre lienzo 
133,7 x 144,5 cm
Münich , Pinakothek der Moderne



El viaje al Tirol que llevó a cabo Franz Marc con su mujer durante la primavera de 1913 produjo como resultado toda una serie de cuadros importantes , entre los que se cuentan, en particular los dos pasajes alegóricos El pobre país Tirol y Tirol.

De nuevo Marc recurre al mundo cristalino de colores que para él son un signo de espiritualización y purificación . Pero, a diferencia de cuadros anteriores , aquí se han introducido ciertos elementos de paisaje que parecen formar un extraño contraste con la prometedora utopía . El país Tirol se agacha bajo las emanaciones del color o bien se rompe en fragmentos a lo largo de los rayos de las facetas . Un árbol que se cae hacía la izquierda divide claramente el cuadro y parece como la guadaña que quiere segar todas las vidas.

La impresión apocalíptica del cuadro queda subrayada por otro detalle más que Marc introdujo posteriormente , después de retirar la obra del " Primer Salón Alemán de Otoño " de 1913. Mientras que la primera versión aún tenía un sol en el centro , ahora Marc representa a la Virgen María como Señora apocalíptica sobre media luna, rodeada de estrellas cuya extinción hace referencia a la inminente catástrofe . La idea de un  "sacrificio de sangre purificador " que Franz Marc tenía como muchos intelectuales  estaba muy marcada ya desde varios años antes de la Guerra Mundial.

De modo similar a Kandinsky , también Marc creía que tenía que producirse una catarsis no solo en el arte , sino en la vida en general y que solo después podría aparecer el nuevo reino de lo espiritual . Solo tras la victoria de la depravada vieja Europa, en la que también ha de caer Francia con su cultura tan querida por Marc , se puede construir sobre las ruinas la nueva Europa, el reino del espíritu . Como muchos de sus coetáneos , Franz Marc no pudo liberarse del delirio nacionalista: se presentó voluntario y murió en los primeros años de la Guerra. Sin embargo, los conflictos que condujeron en definitiva a la Guerra Mundial se podían advertir hace mucho tiempo antes y también estaban presentes en Tirol , donde llevaron en 1919 a la separación del sur del Tirol ( Alto Adige ).

                                     


El pobre país Tirol 1913







En el óleo El pobre país Tirol, Marc reprodujo los conflictos que le preocupaban de un modo tan claro como nunca. En un lúgubre paisaje gris aparecen dos caballos flacos pastando en un país devastado , en el que no falta el poste fronterizo austrohúngaro . 




El mundo de montañas  que suele aparecer de un modo impresionante , aquí se reduce a unas faldas de montaña grises  y romas, que parecen como volcanes extinguidos . Solo el águila que puede verse sobre la rama  de la derecha, un símbolo de la orgullosa victoria y el arco iris que se despliega tras él remiten  a otro lugar y a otro tiempo representando simbólicamente por la graduación cristalina del fondo. 


Pero sería equivocación querer ver en el óleo Tirol solo un barrunto de la `Primera Guerra Mundial o del hundimiento del Reich alemán. María, en su advocación de protectora con su manto en un mundo de montaña . Tirol, amenazada por la muerte , es también , símbolo de la esperanza " signo de la victoria en las fuerzas del espíritu frente a la materia . A ello hay que añadir el brillante colorido cristalino , que transforma la escena apocalíptica en la esperanza en un nuevo reino espiritual " 



Tamara Tamaral
29-10-2014

Bibliografía : Expresionismo, Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...