jueves, 30 de octubre de 2014

EXPANSIÓN ESFÉRICA DE LA LUZ CENTRÍFUGA GINO SEVERINI

EXPANSIÓN ESFÉRICA DE LA LUZ CENTRÍFUGA 1917-1918
Expansión esférica de la luz centrífuga
óleo sobre lienzo 62 x 50 cm
Propiedad privada




El futurismo se caracteriza , entre otras cosas, por el hecho de que prácticamente todos sus representantes fijan teóricamente sus exigencias artísticas mediante manifiestos . En ningún otro ismo de la modernidad clásica se condicionan tanto la práctica y la teoría . En sus textos Umberto Boccioni , por ejemplo, define categorías de importancia capital para todo el movimiento; su concepción de un dinamismo universal en el que la realidad consiste en movimientos quese compenetran , y su idea de la simultaneidad constituyen otros tantos estándares de la teoría futurista del arte.

Gino Severini marchó a París en 1906 y no volvió a Italia , exceptuadas algunas breves estancias hasta 1934. Conocía las construcciones mentales de pintores franceses tales como Robert Delaunay , Gerges Braque o Albert Gleizes , que a principios del siglo XX hicieron de París el centro europeo más importante de la producción artística. Surgieron fuerzas que se ajustaron a grandes pasos a una concepción no figurativa del arte , Robert Delaunay , que, procedente del cubismo , fundó el orfismo en 1912 , pintó sus cuadros de ventanas y sus Discos simultáneos. El crítico de arte , Guillaume Apollinaire calificó los cuadros de Delaunay de " pintura pura ".Por las mismas fechas, pintores como Vasily Kandinsky y Kasimir Malevich establecieron  nuevos modelos plásticos no figurativos .





Robert Gekaunay , Formas circulares , 1912


Severini unió su voz a este coro . En su manifiesto Analogie plastiche del dinamismo, de 1913 se apoyó en las ideas de Boccini y dice que determinados colores y formas transmiten diferentes impresiones y recuerdos . La misma constelación de formas y color podría representar y transportar emocionalmente tanto un transatlántico como el edificio de las Galeries Lafayette. Designa este fenómeno con el nombre de " analogía plástica " . En adelante los objetos ya no serán necesarios como portadores de información , Severini define a analogía de la forma y del color partiendo de este principio. Para él color es color de la luz y está formado por matices del espectro . Por aquellas fechas Severini conoció las Composiciones iridiscentes en las que suautor , Balla, había trazado en 1912 una ordenación esquemática de la luz cromática . Asimismo Severini estaba familiarizado con la utilización de los colores del espectro de neoimpresionismo francés . Todas aquellas sugerencias se incorporaron a las composiciones esféricas de 1913/ 1914 absolutamente no figurativas entre las que se encuentra Expansión esférica de la luz centrifuga . En su manifiesto el pintor señala un ejemplo perfecto de cómo se puede articular de hecho en el cuadro una " expansión esférica " . " Si el centro de un grupo de formas es amarillo , entonces los colores se suceden en el espacio , de analogía cromática en analogía cromática , hasta su complementario , que es el azul , e incluso si fuera preciso , hasta el negro, la ausencia de luz y viceversa . Obviamente en un mismo cuadro o complejo plástico puede haber en competencia dinámica simultánea varios núcleos centrífugos o centrípetos ".


Expansión esférica de la luz centrífuga viene a ser una demostración de la exposición  teórica de Severini . El cuadro ofrece una composición vibrante y rítmica de los colores de luz , en la que los arcos , los ángulos, las superficies y los volúmenes se contraponen de forma complementaria .

 Desde un centro amarillo claro hasta los extremos del cuadro se despliega un espectro que va desde el amarillo al azul verdoso, el azul y el azul violeta pasando por el púrpura y naranja . El blanco y el negro delimitan la sucesión cromática del espectro . En este caso Severini  une dos propuestas artísticas , pues el mismo  tiempo que secunda las leyes ópticas define en un plano no figurativo la idea dominante futurista de la compenetración universal.


Tamara Tamaral
30-10-2014

Bibliografia : El Futurismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...