LA SILLA DE VAN GOGH 1888
La silla
Óleo sobre lienzo 93 x 73,5 cm
Londres, National Gallery
|
Esta pintura con otra que representa la Silla de Gauguin durantela estancia de este último en Arles, cuando la idea del " estudio del sur " parecía realizable . Antes de trasladarse a Provenza , Gauguin había trabajado con Émile Bernard en Pont-Aven, en Bretaña , donde los dos colegas se habían retratado mutuamente . Van Gogh ,en vez de representar a un amigo , optó por mostrar " su sitio vacío " haciendo después otro tanto consigo mismo.
Vicente escogió para la silla un colorido luminoso y delicado, centrado en tres tonos , el anaranjado de las baldosas del pavimento, el amarillo de la silla y el turquesa de las paredes.
Se trata de un acorde análogo en tono al que Van Gogh había utilizado para representar , pocos meses antes, su habitación.
La silla , colocada en diagonal , se ve en primer plano , como si fuese un retrato a todos los efectos . Aun en apariencia tan desnudo , el espacio está fuertemente caracterizado por dos objetos que sustituyen al artista en su ausencia:la inseparable pipa con el tabaco , que se había dejado bien a la vista , y, en una cesta que está en el suelo , varios girasoles que en aquella época constituía uno de los temas favoritos de VanGogh
.Debajo de ellos , no de manera casual, resalta la firma del pintor , que se compone como de costumbre sólo del nombre de pila.
Tamara Tamara
28-10-2014
Bibliografía : Van Gogh , Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario