AREAREA ( JOVIALIDAD )1892
Aearea
óleo sobre lienzo 73 x 94 cm
París, Museo de Orsay
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En su búsqueda de rastros de un modo de vida primitivo, Gauguin realiza una primera estancia en Tahití a partir de abril de 1891. Allí se inspira de lo que ve, pero también de cuentos locales o de antiguas tradiciones religiosas, para representar escenas imaginarias. Arearea es representativa de estas obras donde se funden sueño y realidad.
En el primer plano, encontramos varios motivos, sin duda observados ya que son recurrentes en los cuadros de este periodo: dos mujeres sentadas en el centro, el árbol que recorta el plano del cuadro y el perro rojo. El cielo ha desaparecido, la sucesión de planos verde, amarillo y rojo forma la armadura de la composición.
En la escena del segundo plano, inventada, mujeres rinden culto a una estatua. Gauguin ha ampliado un motivo pequeño maori a la dimensión de un gran buda e imagina un rito sagrado. El conjunto da lugar a un universo de encanto armonioso y melancólico, donde los hombres viven bajo la protección de los dioses, en medio de una frondosa naturaleza, en una Polinesia arcaica e idealizada.
Arearea forma parte de un conjunto de cuadros tahitianos mostrados en París en noviembre de 1893. Gauguin quiere convencer de la pertinencia de su búsqueda exótica. Sin embargo, la exposición no provoca el entusiasmo esperado por el artista. Sus títulos en idioma tahitiano irritan a muchos de sus amigos y el perro rojo también desencadena numerosos sarcasmos. Gauguin considera, no obstante, Arearea como uno de sus mejores lienzos, llegando incluso a comprarlo él mismo en 1895, antes de abadonar Europa definitivamente.
En el primer plano, encontramos varios motivos, sin duda observados ya que son recurrentes en los cuadros de este periodo: dos mujeres sentadas en el centro, el árbol que recorta el plano del cuadro y el perro rojo. El cielo ha desaparecido, la sucesión de planos verde, amarillo y rojo forma la armadura de la composición.
En la escena del segundo plano, inventada, mujeres rinden culto a una estatua. Gauguin ha ampliado un motivo pequeño maori a la dimensión de un gran buda e imagina un rito sagrado. El conjunto da lugar a un universo de encanto armonioso y melancólico, donde los hombres viven bajo la protección de los dioses, en medio de una frondosa naturaleza, en una Polinesia arcaica e idealizada.
Arearea forma parte de un conjunto de cuadros tahitianos mostrados en París en noviembre de 1893. Gauguin quiere convencer de la pertinencia de su búsqueda exótica. Sin embargo, la exposición no provoca el entusiasmo esperado por el artista. Sus títulos en idioma tahitiano irritan a muchos de sus amigos y el perro rojo también desencadena numerosos sarcasmos. Gauguin considera, no obstante, Arearea como uno de sus mejores lienzos, llegando incluso a comprarlo él mismo en 1895, antes de abadonar Europa definitivamente.
En Jovialidad Gauguin intenta una de las más ambiciosas transposiciones de los principios de la sinestesia . Un perro se ha acercado a las figuras de las dos jóvenes indígenas . El poder iluminador de los colores que lo modelan configura de la misma manera al hombre y al animal aproximando el uno al otro y confiriendo a ambos una expresión de espontánea naturalidad,
El clima de serenidad " primigenia " es acentuado por la muchacha que toca la flauta y por la figuras de fondo, que ejecutan danzas rituales. El observador percibe sin duda una atmósfera de tranquila alegría , pues se le pone en situación de advertir la amenidad de la naturaleza , tal como se presenta en el cuadro y la belleza de la música tal como se representa en el juego varipinto de formas y colores
Tamara Tamaral
26 -10-2014
Bibliografía . Paul Gauguin , Edit Biblioteca El Mundo
París, Museo de Orsay, Edic Uffmann
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