miércoles, 29 de octubre de 2014

NIÑA CON PÁJARO ( MADEMOISELLE FLEURY CON ROPA ARGELINA PIERRE-AUGUSTE RENOIR

NIÑA CON PÁJARO ( MADEMOISELLE FLEURY CON ROPA ARGELINA 1882

Niña con pájaro ( mademoiselle Fleury
con ropa argelina )
                óleo sobre lienzo 126 x 78,1 cm
Colección Sterling Clark




En el último período de su vida Renoir evocaba su viaje a Argelia de 1882 , recordando especialmente" un retrato de cuerpo entero de una joven apellidada Fleury, con un pájaro en la mano , atavíada con ropas argelinas en una ambientación tipícamente árabe ".

Aunque Renoir nombraba explicitamente a la modelo en su  evocación , no está claro si el cuadro se debe considerar un retrato o una pintura de género. Sterling Clark creía que  representaba a la hija del gobernador de Argelia, pero no existió ningún apellido Fleury en la época en que se realizó  la obra . En realidad , la identidad precisa de la joven del cuadro no ha sido determinada . Otra dificultad para entender su origen es que cuando se exhibió por primera vez en 1883  tenía por título Niña con pájaro , sin mención de la identidad de la modelo. Como muchas de las obras de Renoir , parece un retrato y una pintura de género al mismo tiempo.

Como pintura de género , el lienzo bebe de varias tradiciones Está claramente relacionado con los cuadros de modelos  europeos  que visten ropa exótica de los que el mismo Renoir era entusiasta. Niña con pájaro se aleja de este género por el hecho de que fue pintado en una casa argelina y sólo el  pelo rubio y la tez clara de la modelo lo distinguen de la representación de un tema "exótico". El retrato de una  mujer coqueta con un pájaro -habitualmente era un halcón, pero en este caso ha sido identificado como un cernícalo algo vulgar -no era inusual en el arte europeo.


 Tradicionalmente, estas imágenes jugaban con la relación entre el ave enjaulada y la categoría social de la mujer  retratada. Renoir impregna la pintura de una palpable  luminosidad . Los tonos anaranjados y azules  dialogan en el lienzo , iluminado por los brillantes rojos de la faja y los intensos verdes del pañuelo. La obra está pintada con un empaste fino , aunque Renoir  empleó uno abundante en la zona como la del vestido de la protagonista 


Tamara Tamaral
28-10-2014

Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...