miércoles, 29 de octubre de 2014

EDITH SCHIELE SENTADA CON VESTIDO DE RAYAS EGON SCHIELE

EDITH SCHIELE SENTADA CON VESTIDO DE RAYAS 1915
Edith Schiele sentada con vestido de rayas
lapiz y guache sobre papel 51x 40 cm
Leopold Museum , Viena







Shiele conoció a Edith Harms, a principios de 1914 . Aunque en ese momento el pintor vivía en pareja con su modelo Wally Neuzil coqueteó con las hermanas Edith y Adele Harms, dos jóvenes burguesas que vivían justo frente a su estudio en el Hietzinger Hauptstrasse.




Pertenecientes a una familia acomodad y de tradición conservadora, Schiele debió urdir estrategias para poder citar a las mujercitas sin la desconfianza del padre. A través de notas, las invitó al " Cine Park " o a realizar excursiones , con la promesa  de llevar a Wally , como dama de compañía. Sin sospechar lo que sucedía , la modelo aceptó salir con ellos , hasta que la relación entre Edith y Egon , se volvió  más formal y cercana, y un tiempo después el artista decidió abandonar a su pareja.




Edith, tres años menor que él ofrecía un futuro prometedor . Además de su sólida posición económica , había sido educada en un convento y hablaba muy bien alemán, inglés y francés. Para el artista, esta muchacha de buena familia era la posibilidad de sosiego y estabilidad después de una juventud un tanto desordenada y bohemia. El pintor encontró en Edith un refugio, lejos de las miradas amenazantes de aquellos que juzgaban con malos ojos su escabrosa relación con Wally.




El 17 de junio de 1915, Edith y Egon se casaron en una iglesia evangélica -luterana de Viena según el culto de la familia de la novia , en una ceremonia rápida y sin brillos debido al contexto de la Primera Guerra Mundial . Los primeros meses de matrimonio resultaron algo difíciles para la flamante pareja, en parte debido a las nuevas obligaciones de Schiele como soldado . Tan sólo cuatro días después de celebrarse la boda, el pintor fue llamado a filas. Sin embargo, a pesar de las circunstancias del servicio militar y del distanciamiento obligado al que debieron someterse los recién casados, éstos pudieron gozar de cierta tranquilidad . Afortunadamente, Schiele fue liberado de actuar en la trinchera y debió cumplir funciones administrativas, generalmente en los alrededores de Viena. Ello le posibilitó estar en estrecho contacto con su mujer y asistir, de vez en cuando, a  su taller y dedicarse a su arte.




Desde su boda con el pintor, Edith se convirtió en su principal modelo. De hecho parece ser , que antes de casarse, puso la condición de que ella , además de exigir a su novio que debía poner fin a su relación con Wally. Movida por los celos y para evitar que su marido contratara a modelos profesionales, al principio Edith aceptó posar desnuda y en poses eróticas para los dibujos de desnudos, cuyas figuras aparecen , a exigencia de ella , con los rasgos faciales poco personificados o modificados. Al poco tiempo, Edith se mostró incómoda ante esta actividad y cedió,resignada, la labor a otras muchachas , permitiendo a su marido trabajar con modelos profesionales. Incluso Adele, hermana de Edith, posó desnuda y en actitudes atrevidas para Egon.




Edith inspiró al pintor un buen número de retratos , que se caracterizan por ser muy convencionales en comparación con los retratos anteriores que Schiele había pintado de personajes cercanos a él . El representó a su querida esposa con benevolencia y compasión , alejándose de las fórmulas expresionistas que había utilizado para representar a Wally .Edith aparece siempre en el papel de joven esposa, dulce y con una expresión levemente taciturna .




Se conocen numerosos dibujos y dos retratos al óleo de Edith. En este dibujo a lápiz y guache, ella aparece sentada , como una candorosa y delicada ama de casa, con su vestido a rayas blanco y negro. Con las manos discretamente entrelazadas sobre su regazo, levanta su cabeza y mira, de forma inquistiva y distante al espectador.




Gracias al testimonio de la hermana de la retratada, se sabe que este vestido estaba confeccionado con la cortina a rayas del taller del pintor . En vista de la escasez de telas de calidad en período de guerra , ambas hermanas se vieron obligadas a confeccionar su propia vestimenta con el material que tenían a su alcance. Fotografía de la época permiten ver a Edith luciendo su curioso vestido a rayas.




El diseño a rayas de estos trajes resultó muy atractivo para el pintor; quien representó a las dos hermanas con dicha prenda . Existe un retrato al óleo de este mismo año, en el que Edith aparece con el mismo vestido pero con las rayas de varios colores.




En el retrato que aquí se analiza, el vestido asume un gran protagonismo, ocupando un amplia área de la escena . Destaca particularmente el efecto de volumen que Schiele consiguió dar al vestido , únicamente a partir del trazado de rayas oscuras. Las lineas negras se quiebran como en un movimiento en zigzag, marcando los pliegues y dobleces de la tela . El resto del colorido de la escena no interfiere en el vistoso efecto del vestido. El cabello y la chaqueta han sido pintados en un mismo color, ocre verdoso y el rojo con el que se ha pintado los labios se corresponde con los ribetes del cuello de la camisa.




Edith se muestra vulnerable, cándida y aparentemente inocente, muy al contrario de las escenas de fuerte carga sexual que el pintor había realizado de Wally. La postura, algo retraída y pasiva de ella, y la austeridad del entorno refuerzan la sobriedad de este retrato.




Esta obra resulta clave en la producción retratística de Schiele, dado que marcó una aproximación más convencional a este género pictórico . Asimismo, este trabajo, señaló el inicio de una nueva fase en la carrera de Schiele : la del estilo expresivo más moderado, determinado por un lenguaje pictórico naturalista .Los retratos que pintó, en el transcurso de 1915, de prisioneros rusos u oficiales durante sus días en los cuarteles, o bien , los retratos de personalidades del mundo cultural vienés de los años siguientes, iban a confirmar el estilo más realista -y por ende-menos expresionista- de la última pintura de Schiele

Tamara Tamaral
29-10-2014

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...