martes, 28 de octubre de 2014

LA VAQUERA EN LA RUTA DE CHOU PONTOISE CAMILLE PISSARRO


LA VAQUERA EN LA RUTA DE CHOU PONTOISE 
1887
La vaquera de la ruta de Chou Pontoise
óleo sobre lienzo 54 x 65 cm
Nueva York , The Metropolitam Museum



Camille Pissarro ( 1830-1903 ) Fue un artista muy solitario y de carácter muy inquieto y, sin embargo es uno de los principales representantes del impresionismo y también del-post- impresionismo. Siempre fue un anarquista y nunca ganó dinero con sus pinturas.

Pissarro utilizó una amplia gama de temas . paisajes ( valle del Sena ) , paisajes urbanos    (París , Rouen y  sus chimeneas de fábricas ) , naturalezas muertas, retratos y escenas campesinas ( sobre todo lavanderas ) .

Se mostró más seguro en sus últimas obras , pero nunca se asentó en un solo estilo con el que estuviera completamente a gusto o que fuera suyo por completo . Paso de los primeros  paisajes oscuros al impresionismo y a experimentar con el  divisionismo para volver más tarde al impresionismo.

A menudo cogía puntos de vistas alzados , como sus paisajes urbanos pintados desde ventanas . Su paleta es bastante  cretácea , pálida y predominan los verdes y azules . Pinta las superficies gruesas , a veces de forma desigual , que  parecen bosquejos como si pudieran trabajarlos más  si quisiera qué hacer con ellas, quizás sea una señal de duda . 

En La vaquera en la ruta de Chou Pontoise Pizarro ejecuta esta obra al aire libre , en el centro se ve una figura muy diminuta que corresponde a la vaquera  ( la protagonista del cuadro ) Destaca como juega  con los contrastes de los colores del campo y como Pizarro utiliza la técnica divisionista aplicada en puntos muy diminutos 

Tamara Tamaral
28-10-2014

Bibliografía El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...