lunes, 27 de octubre de 2014

INSTÁNTANEA JOAQUIN SOROLLA

INSTÁNTANEA 1906
Instántanea
óleo sobre lienzo 62x 93, 5 cm
Museo Sorolla, Madrid








En estos pequeños cuadritos , Sorolla plasma el descanso de la gente elegante y distinguida del norte . Esta última apreciación es importante, puesto que ni la luz ni el colorido , ni siquiera el ambiente , más cosmopolita , ni los personajes que lo habitan , tienen nada que ver con lo que acostumbra a captar en sus queridas playas de Valencia. Emplea como modelo a su mujer, a su hermana Concha y a su hija Elena, aún niña. Éstas, tocadas con sombreros y gasas , se sitúan bajo la sombrilla y los quitasoles , mientras los hombres , vestidos con trajes claros, se protegen del sol con los clásicos sombreros canotiers . Los tonos claros y blancos de las figuras, con pequeños destellos rojos , contrastan con el dorado ocre y anaranjado de la arena y el profundo azul del mar.





Elena y Susana en Biarritz óleo sobre cartón 16 x 22 cm
Colección particular


Por su forma sintética , se pueden considerar casi como apuntes realizados al óleo, generalmente de pequeño formato, que reflejan la facilidad del pintor para captar bulliciosas y animadas intantáneas del abierto mar. Es realmente el Sorolla más luminista y vivo . La influencia del impresionismo es más que nunca evidente: lógico si recordamos que, pocos días atrás , había permanecido más de dos meses en París , al frente de su primera exposición individual, donde seguramente tuvo ocasión de conocer la pintura francesa contemporánea.




Bajamar, Elena en Biarritz
óleo sobre lienzo 175, 2 x 142.2 cm
Colección particular



Resuelve con un lenguaje plástico muy abocetado , el abundante uso de la espátula en manchas de color- que apenas insinúan las figuras- incluso dejando entrever, en algunas zonas , la preparación del lienzo y el predominio absoluto de los efectos plásticos sobre cualquier precisión figurativa , son pruebas evidentes del vanguardismo del artista que anuncia ya, en esa temprana época , conquistas no alcanzadas por muchos en el amplio panorama español

Playa de Biarritzóleo sobre cartón 15,2x 20, 3 cm
Colección particular




Su preocupación por las texturas , la vehemencia de su técnica , insistida en algunas zonas con verdadera fruición y apenas manchadas en otras zonas del lienzo , muestran el Sorolla más libre y personal y su preocupación por los efectos de la composición y las manchas de color; entre las que , a veces, apenas pueden adivinarse grupos de personas en la playa, bajo los toldos y las sombrillas, interesado más por los efectos de la muchedumbre , que por la caracterización individual de las figuras. 

Apuntes nerviosos , colmados de fecunda impaciencia, resueltos en notas fugaces , tan móviles , tan luminosas, que constituyen una de las facetas hoy más apreciadas del pintor , la que más se aproxima a la sensibilidad moderna y la que, sin duda, hubo de atraer a muchos de sus discípulos que luego engrosarían las filas de la pintura contemporánea española.

 Tamara Tamaral
27-10-2014


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...