MUJER CON CORNEJA 1904
MUJER CON CORNEJA DE PABLO PICASSO
Carboncillo, pastel y acuarela 61,6 x 41,5 cm TOLEDO ( OH ) The Toledo Museum Art |
Después de más de tres años de estar representando personajes indingentes, solitarios y miserables. Picasso pone nuevos acentos temáticos y formales .Uno de los ejemplos más representativos es el estudio de una Mujer con corneja . La composición y la realización se basan enteramente en contrastes y oposiciones. Contornos vigorosos: contrastes de superficies negras, rojas y azules: juego de las formas: grandes contra pequeñas y abiertas contra cerradas: acentuación del centro frente a otros puntos de gravedad esplazados lateralmente : claridad contra oscuridad, en ordenamiento compuesto.
El blanco papel del dibujo que traduce la tensión entre el profundo color negro del plumaje de la corneja y el blanco calcáreo del rostro de la muchacha : todos estos elementos producen un efecto desacostumbradamente sugestivo.Aunque la composición es más bien plana, las figuras fueron dibujadas en detalles: trazo a trazo, como si el artista hubiera utilizado un cincel .
La afectada rotación de la cabeza y los largos y delicados dedos de la mano de la muchacha subrayan la intimidad de los gestos. Todo es sumamente decorativo y el cuadro posee una gracia y belleza fascinante
Tamara Tamaral
30-10-2014
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario