interior rojo : naturaleza muerta sobre mesa azul
óleo sobre lienzo 116 x 89 cm Kunstsammlung Nordhein Westfalen , Düsseldorf , Alemania |
Henri Matisse ( 1869-1954 ) considerado por muchos admiradores como el mayor pintor del siglo XX . Matisse es apreciado sobre todo por la sensibilidad exquisita de sus lineas y por la belleza radiante de sus colores.
Henri Matisse empezó a pintar tarde , después de haber estudiado derecho. Como tantos artistas de vanguardia , en los comienzos de su carrera sufrió la invectiva de la crítica , pero no tardó en encontrar mecenas y protección , y a partir de la década de 1920 fue aclamado internacionalmente . Al principio trabajó sobre todo en París, pero desde 1916 empezó a pasar los inviernos en la Costa Azul, cuya luz avivó sus colores que y en 1940 se estableció allí de forma permanente . Matisse trabajó diversos géneros -desnudos, retratos, paisajes, interiores y bodegones- y su obra casi siemprepresenta una actitud afirmativa de la vida , " libre de temas preocupantes o perturbadores " , como dijo él mismo . Además de pintar, produjo esculturas , grabados con técnicas diversas, ilustraciones para libros y decorados teatrales. Uno de sus trabajos de mayor envergadura , realizada entre 1948 y 1951 fue el diseño deuna capilla en la localida de Vence , en la Costa Azul , para la que ideó todo desde las vidrieras hasta las vestiduras litúrgicas.
El aire de este cuadro es tan alegre que cuesta creer que el artista que lo pintó era ya un anciano y estaba delicado de salud. Es , de hecho, uno de sus últimos cuadros al óleo que pintó Henri Matisse y pertenece a una magnífica serie de interiores realizados entre 1946 y 1948 . Matisse tenía casi 80 años , y desde la intervención quirúrgica a la que se había sometido a causa de un cáncer en 1941, debía permanecer en cama o en una silla de ruedas. Se mantuvo activo hasta el final de su vida, pero después de completar esta serie de interiores no trabajó ya más en el medio tradicional de la pintura: entre 1948 y 1951 se concentró en el diseño de la capital de Rosario de Vence ( Francia ) , trabajo que el pintor realizó en agradecimiento a la monja dominica que le había cuidado. Durante sus últimos años de vida , Matisse trabajó principalmente con grandes recortes de papel ( découpages) empleando ayudantes para disponer las formas siguiendo sus instrrucciones.
A lo largo de casi toda su carrera, a Matisse le cautivaron los interiores, sobre todo si incluían una ventana que se abría a un jardín o a un paisaje . Tal fascinación era una expresión de su amor por la tranquilidad, pues valoraba mucho la paz mental que encontraba al trabajar en un ambiente de calma, La obra que nos ocupa a pesar del extraordinario brillo de sus colores y de la audacia de sus formas , transmite una sensación apacible.
Matisse era un prestigioso docente de mente ordenada y aire erudito ( cuando todavía era estudiante , sus amigos le apodaban : " el profesor "). No escribió libros , pero teorizó sobre la pintura en entrevistas , introducciones de catálogos, ensayos, etc. En un escrito de 1908 resumía asi su objetivo : " Sueño con un arte equilibrado, de pureza y serenidad (...) una influencia de alivio y calma para la mente , algo así comoun buen sillón en el que relajarse de la fatiga física " Palabras que bien podrían aplicarse a este luminoso cuadro, creado casí cuarenta años después.
Interior rojo : naturaleza muerta sobre mesa azul . Es uno de los cuadros en el que Matisse logra la apoteosis del color. Por un color puro y las formas nítidas rotundas halló su expresión final en una serie de grandes cuadros hechos con recortes de papel , su medio principal desde 1951 hasta su muerte en 1954. Sus ayudantes pintaban con goache hojas de papel blanco en las que Matisse recortaba formas con unas tijeras llamó a esta técnica ." pintar con tijeras ".Los recortes se colocaban con alfileres y luego se pegaban sobre una hoja de fondo según las instrucciones de Matisse , y a continuación se montaba todo sobre un lienzo.
Matisse varió libremente el punto de vista desde el que se ven los diversos objetos de la obra : el impacto visual y la armonía eran más relevantes para él que el naturalismo convencional. La mesa, vista desde arriba, es el ejemplo más obvio, pues otros objetos se ven a la altura de los ojos. En su ensayo Notas de un pintor , de 1908 , Matisse escribió :" La composición es el arte de colocar de manera decorativa los diversos elementos a disposición del pintor para expresar sus emociones ·
Este medallón es la primera escultura de Matisse que se conserva en un retrato de Camille Jobilaut , la mujer de la que estuvo enamorado cuando era estudiante y que le dio una hija Margueritte. En 1894 ,el mismo año en que Matisse hizo la escultura Camille le dejó en 1897 , y al año siguiente el pintor se casó con otra mujer Amélie Parayre, que fue una madre cariñosa para Margueritte.El medallón estaba colgado en el estudio de Matisse en Vence
Las lineas negras en zigzag crean un llamativo patrón sobre el fondo rojo que hace pensar en una descarga eléctrica. Matisse quería que hubiera una sensación de vida en toda la superficie del cuadro ;" La expresión par mi no reside en pasiones que reducen un rostro humano o se manifiestan como movimiento violento . Toda la disposición de mi cuadro es expresiva "
Las lineas sinuosas y fluídas recuerdan al estilo modernista , muy influyente en el cambio de siglo, cuando Matisse daba sus primeros pasos como `pintor . También él recibió su influencia y los ecos del estilo recorren su obra a lo largo de toda su vida . En este cuadro la belleza suntuosa del rojo y el azul acompañan el vigor de las formas . Matisse tenía una capacidad extraordinaria para combinar colores tan intensos y lograr un resultado armonioso , sin disonancias
Las vistas a través de una ventana eran un motivo predilecto de Matisse . Le gustaba sobre todo pintar ventanas altas inundadas por la luz mediterránea . Este recurso lo utilizó en sus cuadro de Colliure ( localidad costera del sur de Francia ) donde pintó en el verano de 1905, así como muchas obras ambientadas en sus propias casas de la Costa Azul
El postigo de la ventana está pintado en un luminoso naranja surcado por la lineas rojas. El color ocupa un lugar especial en sus escritos sobre pintura, pues para Matisse tenía una importancia fundamental. Le preocupaba lograr un equilibrio exacto de color y tono, cosa que hacía de manera intuitiva , buscando una armonía viva de colores análoga a la de una composición musical
Tamara Tamaral
30-10-2014
Bibliografía : Henri Matisse, Edit Taschen
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