LA VUELTA DE LA PESCA ( 1894 )
La vuelta de la pesca
óleo sobre lienzo 270 x 325 cm
Museo d ´Orsay Paris
|
Pintado en la misma fecha que su conocidísima obra Aún dicen que el pescado es caro. con este lienzo Sorolla se encuentra, no solamente a si mismo , sino también , a la luz que tanto ansiaba y que había perseguido, frenética y constantemente, desde el principio en Asis. El lienzo supuso uno de los primeros triunfos internacionales. al ser adquirido por el gobierno francés, con destino al Museo de Luxemburgo tras, haber sido premiado, con Medalla de Segunda Clase , en el Salón parisino de 1895 .
En paralelo a sus cuadros de temática social, Sorolla había desarrollado, como hemos tenido ocasión de ver , un costumbrismo centrado fundamentalmente en la vida de los pescadores valencianos. En estos cuadros de temática regionalista comienza a progresivamente, la anécdota literaria, creciendo en su lugar, el interés por captar, cada vez de forma audaz, los efectos que la luz mediterránea tiene sobre las figuras, los objetos y el paisaje.
Los cuadros que aquí presentamos son realmente los primeros en los que este sistema pictórico, característico y personal del artista valenciano, aparece de una forma reconocible. Concretamente en este de La vuelta de la pesca dejó plasmado-como el propio artista
comentó- su ideal pictórico.
Este es visible en el tema- las gentes del mar, los barcos , las playas levantinas, etc-, en la captación del ambiente al aire libre- de olor salobre y ligero viento- de la luz intensa- que se descompone en mil tonalidades - y en la relación que el artista establece entre el tema y el tamaño de los cuadros- con un gran formato, a partir de ahora , para este tipo de escenas.
Pescadores valencianos 1895
óleo sobre lienzo 65 x 87 cm Colección particular |
La iconografía tiene un claro precedente en el pintor valenciano José Maria Brel Y Giral ( 1841-1894 ) que en su óleo titulado Marina trata ya tempranamente- 1870-1880- la clásica escena de extracción del mar - mediante un tiro de bueyes- de pequeño barco de bajura cargado de pesca. Curiosamente este mismo esfuerzo de los pescadores que tiran de la barca hacia la costa-como en este caso sin la ayuda de animales- lo recogió también el pintor americano John Singer Sargent, en un sintético dibujo fechado en 1876 que se conserva aún en el Metropolitam Museum of Art de Nueva York.
La composición, muy pensada como prueban la existencia de al menos 15 estudios, tiene un punto de vista muy elevado, situado en el lateral derecho, de forma que parece introducir al espectador directamente en la escena- en los rompientes de las olas dentro del mar-sin que siquiera se le dé opción a apreciar el más amplio panorama de la playa. Captado como una instantánea fotográfica - que, entre otras cosas consigue cortar nuestra visión de la blanca vela- nos enfrentamos con las figuras del lienzo, casi directamente , sin mediación de una amplia perspectiva.
Llegada de un barco de pesca a la playa de Valencia 1898
óleo sobre lienzo 50 x 98 cm Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
A pesar de todo, conocida la trayectoria posterior del gran maestro, todavía detectamos en esta obra imprecisiones de juventud , como cierta rigidez en cuanto a la representación delas figuras en el espacio y una técnica todavía , un poco dura, aspectos éstos que se ven sobradamente compensados por el acierto del tema y la vibrante captación de la luz y la atmosféra mediterránea.
Tamara Tamaral
28-10-2014
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario