domingo, 26 de octubre de 2014

ATARDECER PIERRE AUGUSTE RENOIR

ATARDECER 1879-1881

Atardecer
óleo sobre lienzo 45,7 x 61 cm
Colección Clark


Boceto rápido , con intensos efectos de luz este  Atardecer es inusual en la producción de Renoir porque no lleva ninguna indicación sobre la ubicación geográfica de la vista . 

La fecha de realización también es incierta : la tela podría ser de 1879 o de 1881 . Por la audacia técnica y la elección del punto de vista , la pintura es similar a la más acabada Marina ( Art Institute of Chicago ) pintada en 1879. 

En una carta de julio de 1881, Renoir escribe que en ese período estaba trabajando en la costa normanda , donde en " diez minutos "había fijado en el lienzo el efecto de un atardecer: una afirmación que podría aludir al cuadro .

El impacto atmosférico de la tela está dado por la acentuación de los reflejos de la luz en la superficie de las olas . El interés del artista  no radica , sin embargo, en representar el movimiento y las características peculiares del agua , aunque las pinceladas diagonales transmiten el sentido de su desplazamiento. Renoir parece más atraído de lo que sucede en la superficie del mar, representada con  escasas capas superpuestas de materia pictórica que crean un efecto líquido. Como contraste el cielo está formado por amplias franjas de color , extendido rápidamente .

A pesar de las diferencias entre las pinceladas el artista logra obtener una coherencia global gracias a la gama cromática : los azules y los anaranjados del cielo, aplicados con toques más pequeños en el mar, contribuyen a la  variedad y al mismo tiempo a la unidad del conjunto . La embarcación , aunque minúscula y figurada con dos manchas de azul oscuro  aparentemente casuales , es el elemento central de la composición , alrededor del cual gira el esquema cromático de la tela. Aunque asemeje más bien un boceto , el hecho de que Renoir lo firmase indica que la consideraba una obra completa  y acabada.

Tamara Tamaral
26-10-2014


Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...