lunes, 27 de octubre de 2014

JEANNE SAMARY DE PIE PIERRE-AUGUSTE RENOIR

JEANNE SAMARY DE PIE  1878 )


Jeanne Samary de pie
óleo sobre lienzo 173 x 105 cm
Museo Nacional de San Petesburgo

 

Para contentar a la crítica y a la actriz, que se había quedado insatisfecha con el Ensueño de 1877 . Renoir presenta en el salón de 1.879 su retrato más ambicioso de Jeanne , en el cual la muestra de pie , vestida de baile. Por desgracia, en el Salón no lo colocan bien ( le cuelgan demasíado alto ) y por ello casi escapa a la atención de la crítica , muy al contrario de lo que sucedió con el retrato de Sarah Bernhardt por Bastien- Lepage, que, expuesto en otra sala en un lugar más centrado , obtiene un gran éxito. Tras este episodio , la actriz se negará a comprar el cuadro , que permanecerá en el estudio de Renoir hasta su adquisición , ocho años después por el marchante Durand- Ruel.

Parece ser que, al observar esta obra,madame Charpentier ( de la cual expone también Renoir un retrato que, merced al rango social de la modelo, consigue un sitio mejor ) se dio cuenta maliciosamente de la mayor corpulencia de la actriz en comparación con las fotografías de Samary- cuya constitución física era más la de una Nana que la de una Margarita Gautier- resulta evidente que Renoir idealizó un tanto a la modelo , afinando y dulcificando sus rasgos y mitigando la vulgaridad de la sombrette.

Tamara Tamaral
27-10-2014

Bibliografia : Pierre-Auguste Renoir. Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...