LA LECTURA DE LA CARTA 1921
PICASSO aunque veía en la fotografía un modelo completamente artificial , cuyo principio formal consiste en una extraña relacióndialéctica entre contrastes y analogías . Todos los detalles aparecen claramente separados unos de otros . Sin embargo, la plenitud de esos detalles individuales genera una cierta falta de claridad . La polarización y la igualación están separadamente vinculadas , y ello hace que los elementos formales del cuadro : linea, superficie y modelado , aparezcan disociados .Lo que es válido para la fotografía en general también es de primordial importancia para la reproducción fotográfica de obras de arte , que vienen a ser reproducidas doblemente enajenadas .
Cuando Picasso regresa a la figuración , gracias a su confrontación con la fotografía , ello no significa de ninguna manera un paso atrás . Los trabajos realizados entre los años 1.916 y 1.924 son tan de vanguardia como sus obras cubistas y gracias a ellos el artista concuerda plenamente con la tendencia del arte progresivo. Sólo ha cambiado el campo donde realiza sus esfuerzos . Por aquel entonces se revisaron todos los conceptos existentes sobre la fotografía , cuya forma y posibilidades plásticas fueron ampliamente desarrolladas . Se reconoció como arte independiente y muchos artistas creativos aprendieron mucho estudiando sus principios
Desde comienzos de la segunda década de este siglo , los dadaístas , los surrealistas, los constructivistas soviéticos y la escuela de la " Bahaus "alemana intentaron renovar las artes plásticas recurriendo a la figura experimental.
Picasso no sólo recurre al contorno fotográfico , sino que utiliza en sus pinturas y dibujos la exageración del contraste claro-oscuro , típico de la fotografía y la contraposición de formas lineales y espaciales , llegando a veces hasta la deformación de la perspectiva
Para ello también emplea los medios convencionales de la representación plástica ,surgiendo así un gran número de formas mixtas . El retrato de Stravinsky , por ejemplo,presenta miembros de proporciones exageradas y amalgama de deformación fotográfica con la caracterización que consigue la caricatura .En esta pintura La lectura de la carta Picasso combina el fuerte contraste de las partes de luz y sombra, característico de la fotografía , con un modelado muy plástico de las formas, aplicando adicionales deformaciones de la perspectiva. Así surgen figuras voluminosas , con las órbitas de los ojos muy sombreadas y cuerpos configurados maquinalmente
Tamara Tamaral
30-10-2014
Bibliografia : Picasso, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario