EL SENA EN CHATOU 1890 El Sena en Chatou óleo sobre lienzo 74 x 92 cm Museo de Boston |
Chatou será uno de los lugares favoritos de Renoir. En el verano de 1880, tras haberse fracturado el brazo a principios de año y esforzarse por pintar con la mano izquierda, realizó una serie de paisajes entre los que destaca éste que contemplamos, una soleada vista estival de las riberas del Sena a su paso por Chatou
. El lienzo responde a todos los elementos de la filosofía impresionista, al primar la luz de un momento determinado sobre el dibujo o la forma. Esta iluminación precisa, concretamente del atardecer, va a crear unas tonalidades concretas, ya que según los impresionistas, una luz determinada provoca unos colores concretos en un objeto, variando en función de la luz aplicada. Esta teoría lumínica se aprecia claramente en la serie de la catedral de Rouen pintada por Monet.Renoir emplea una factura rápida y empastada ya que su objetivo es captar la luz de este momento, una luz potente que diluye los contornos y aboceta los diferentes elementos de la composición, diluyendo la figura de la derecha en el entorno.
Las tonalidades brillantes dominan el conjunto, apagándose ligeramente en el fondo, donde observamos tonos grisáceos en sintonía con el cielo encapotado. Otro de los elementos identificativos del impresionismo como son las sombras coloreadas también están presentes, al igual que los colores complementarios que se mezclan en nuestro ojo y no en la paleta, tomando como modelo las teorías de Delacroix.
Tamara Tamaral
22 septiembre 2022
Bibliografia : Artehistoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario