Buscando mariscos
óleo sobre lienzo 64 x 96 cm
Madrid, Colección Santander
Tras haber terminado en Ayamonte el último panel de su Visión de España . Sorolla regresó a Madrid , desde donde viajó a finales de julio a Valencia . De allí se pasó a Mallorca donde no encontró paisajes que le interesaran por los encontró algo muertos . De allí se traslado a Ibiza .
La belleza de las calas fascinó al pintor y decidió, como ya había hecho anteriormente en Jávea pintar el mar entre las rocas . Volvió a su mente la idea de pintar de nuevo niños marisqueando entre las rocas . El efecto de los cuerpos desnudos entre las peñas es similar al de otros cuadros cuyo tema era el baño. Pero en este lienzo el protagonismo de los niños es mayor que en los cuadros de Jávea ya que los ha colocado muy hábilmente en el centro de la composición. Están rodeados por completo de grandes peñas que parecen ofrecerles protección.
El niño que está en el centro está más iluminado por el sol ya que el otro está en semipenumbra . Es un un dibujo muy expresivo donde Sorolla ha pintado muy bien los músculos así como la postura de las manos levantadas que indican el esfuerzo físico del niño para realizar la tarea de marisquear . Las pinceladas de las rocas son muy libres y presentan un gran dinamismo . Sus variaciones de color, en una amplia gama de tonos ocres , rojizos, anaranjados , malvas , grises y azulados son consecuencia de la diversa incidencia de la luz en relación con la orientación de las rocas . La variedad de tonos cálidos , en oposición al intenso y compacto azul oscuro del mar a la izquierda del borde superior, convierte el resguardado ámbito de las rocas en un verdadero tesoro cromático , en cuyo interior las aguas resplandecen con luz coloreada
Tamara Tamaral
5-11-2014
Bibliografía : Sorolla, Museo Nacional del Prado
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario