MUJER Y NIÑA EN UNA CALESA 1881
Mujer y niña en una calesa óleo sobre lienzo 89x 130 cm Museo de Arte, Filadelfia |
Mary Cassatt (1844-1926) se instaló en París en 1874 y se convirtió en la única estadounidense en exhibir sus obras con los impresionistas. Ella se especializó en retratar actividades femeninas. Este lienzo transmite la cómoda existencia de las mujeres en su círculo y su propio apoyo a la condición femenina.
La hermana de Cassatt, Lydia, que vino a vivir a París en 1877, es vista conduciendo un pequeño carruaje en el Bois de Boulogne, disfrutando de una excursión familiar. Ella está acompañada por Odile Fèvre, sobrina de Edgar Degas. La independencia y la concentración determinada de Lydia contrastan con el joven esposo pasivo de la familia, que mira hacia atrás desde el asiento.
La influencia de la fotografía se observa a la hora de cortar los planos pictóricos de la misma forma que hacía Degas. La pincelada de Cassatt es bastante suelta, recordando la empleada por los maestros impresionistas. En el colorido existe cierta similitud con la obra de Manet, aunque Mary incorpora tonalidades más alegres, especialmente en la figura de la niña. El grado de intimidad alcanzado por la pintora en sus escenas provoca que el espectador se integre plenamente en la composición, resultando un conjunto de gran belleza.
Tamara Tamaral
17 agosto 2022
Bibliografia Artehistoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario